top of page
Buscar
  • Foto del escritorUltraseguros

DICIEMBRE 2023


Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Feliz_Navidad_%288300903157%29.jpg

  • Circular 079 de 2023: Reducción gradual jornada laboral para el sector de vigilancia.

  • El SST, Elemento clave en la estrategia de creación de valor sostenible.

  • Riesgos a los que están expuestos los empleados de curtiembres, según Mintrabajo.

  • Entre $8 millones y $12 millones le puede costar morirse en Colombia sin un seguro.

  • Las propuestas de Fasecolda luego de que el Gobierno Nacional pidiera acabar el Soat.

  • Los siniestros y alta inflación aún golpean el precio de los seguros en América Latina.

  • ¡Ojo! Si el Soat no está cargado en el Runt, pueden ponerle una multa: ¿qué debe hacer?.

  • Lanzan la cedula digital 2.0 con varias novedades: así puede actualizarla o tramitarla.

  •   07 de diciembre: Día de velitas

  •   24 de diciembre: Noche buena

  •   31 de diciembre: Año nuevo



SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Circular 079 de 2023: Reducción gradual jornada laboral para el sector de vigilancia.



La ministra del Trabajo y el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada emiten la presente circular conjunta, con el objetivo de informar al sector de la vigilancia y la seguridad privada sobre la aplicación de las disposiciones establecidas en la Ley 2101 de 2021, frente a la reducción gradual de la jornada laboral.

La Ley 2101 de 2021, por medio de la cual se reduce la jornada laboral semanal de manera gradual, establece:


«ARTÍCULO 1. ObjetoLa presente ley tiene por objeto reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.»

A su vez, frente a la citada reducción gradual, señala,


«ARTÍCULO 3. Implementación Gradual. La disminución de la jornada laboral ordinaria de que trata esta ley, podrá ser implementada de manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:

Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales, conforme a lo establecido en el Artículo 2 de la presente ley. Lo anterior, sin perjuicio de que, a la entrada en vigencia de la presente ley, el empleador se acoja a la jornada laboral de cuarenta y dos (42) horas a la semana.»

En el tema de remuneración se establece:


«ARTÍCULO 4. Derechos adquiridos de los trabajadores. El empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador.

La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.»

Por su parte, el artículo 5 refiere que:


«ARTÍCULO 5. Modificación Extensiva. En todos los artículos del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas concordantes, en donde se haga referencia a la jornada laboral semanal de 48 horas, deberá entenderse, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, como jornada laboral, 42 horas a la semana, de conformidad con la aplicación gradual consagrada en el Artículo 3.»

La Ley 2101 del 2021, entonces, modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, estableciendo cambios significativos en la duración de la jornada laboral. La jornada laboral semanal pasa de 48 horas a 42 horas y, permite su distribución en 5 o 6 días a la semana, siempre asegurando un día de descanso. Además, otorga flexibilidad a empleadores y trabajadores al permitir la organización de turnos sucesivos de trabajo, con un límite de 6 horas al día y 36 horas a la semana.


ARTÍCULO 7. Jornada suplementaria aplicable al sector de vigilancia y seguridad privada. Los trabajadores del sector de vigilancia y seguridad privada podrán, previo acuerdo con el empleador, el cual deberá constar por escrito y con la firma de las dos partes, laborar máximo en jornadas laborales diarias de doce (12) horas, sin que esto implique que se exceda la jornada máxima semanal de 60 horas, incluyendo las horas suplementarias, autorizadas en la legislación laboral nacional vigente. (…)

PARÁGRAFO. En todo caso se aplicará a los trabajadores del sector de vigilancia y seguridad privada lo contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo y lo convenciones colectivas sobre remuneración a la jornada de trabajo complementaria, domingos y festivos y descansos compensatorios. Derechos que serán reconocidos y pagados a partir de las ocho (8) horas diarias de la jornada laboral ordinaria,»



El SST, Elemento clave en la estrategia de creación de valor sostenible


Las organizaciones, sin discriminar su tamaño, naturaleza o sector, están conformadas por personas.



Más allá del nivel de avance tecnológico o automatización de procesos, son los seres humanos quienes toman las decisiones, programan máquinas y dispositivos, supervisan su funcionamiento, dan vida a la cultura corporativa y lideran el cumplimiento de los objetivos. La esencia de cualquier empresa, institución o entidad radica en las personas que la integran: desde la alta dirección hasta el personal de base, cada individuo aporta con su conocimiento, experiencia y perspectiva única.

En consecuencia, la gestión y protección del capital humano desempeña un papel crucial en el éxito de las organizaciones y la continuidad de los negocios. En este sentido, la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) y la promoción del trabajo decente se han convertido en dos elementos cruciales en la estrategia de creación de valor sostenible para las organizaciones.Hoy por hoy, estos aspectos van más allá de ser un requisito legal y ético, convirtiéndose en un pilar fundamental en las estrategias de sostenibilidad corporativa. “Un entorno de trabajo seguro y saludable reduce el absentismo laboral, aumenta la productividad, eleva la moral y la satisfacción de los empleados y reduce los costos asociados a accidentes y enfermedades laborales. Todo esto se traduce en una mayor atracción y retención de talento, una mejora en el desempeño empresarial (al tiempo que crea valor social representado por una mejor calidad de vida y bienestar para los trabajadores y sus familias), sumado al fortalecimiento de la reputación corporativa”, asegura Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).Por el contrario, una gestión deficiente en el cuidado y protección de los trabajadores puede acarrearle a una empresa pérdida de mercados, desconfianza, socavo de su legitimidad e, incluso, la imposibilidad de continuar operando; y, en un caso extremo, sanciones y multas.A esto se añade un nuevo desafío: las empresas, como actores clave del desarrollo económico, están llamadas a promover el trabajo decente, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En un mundo con una creciente expansión demográfica, las organizaciones deben apostar por la creación de oportunidades de empleo que no solo logren absorber la creciente fuerza laboral, sino que también ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida y a romper los ciclos de pobreza y exclusión.

 

Las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que, para finales de 2023, se prevé un déficit global de empleo de 453 millones de personas, lo que constituye un11,7 % de la población en edad laboral. Este porcentaje se eleva al 14,5% en el caso de las mujeres y alcanza un 25,7 % en países de bajos ingresos.Por ello, se insta a las empresas a garantizar condiciones dignas de empleo, tanto a sus trabajadores directos como en sus cadenas de suministro y erradicar prácticas que pongan en peligro los derechos laborales, fomentar la contratación de nueva mano de obra, especialmente entre grupos en situación de vulnerabilidad como jóvenes, mujeres y migrantes.

 

Para la muestra, un estudio adelantado este año por la firma global de auditoría y consultoría KPMG sobre reportes de sostenibilidad en Latinoamérica, que consultó a 1.000 empresas de la región, evidencia que el 35% de las organizaciones consultadas aborda la problemática de los riesgos sociales en sus reportes de sostenibilidad y que los elementos generalmente cubiertos tienen que ver con cuestiones de seguridad y salud en el trabajo, condiciones laborales y relaciones con la comunidad, siendo estos asuntos “cruciales para la mayoría de las empresas y sus negocios”, como lo indica la firma.


 

Riesgos a los que están expuestos los empleados de curtiembres, según Mintrabajo

 

Tras visitas de vigilancia a estos centros en Bogotá, autoridades identificaron algunos peligros y emitieron advertencias. 



El Ministerio del Trabajo lanzó algunas alertas por el riesgo en salud que corren actualmente los empleados de estos lugares, debido al manejo de químicos, accidentes por manipulación de maquinaria de corte, presión y calor, así como enfermedades ergonómicas por el levantamiento de cueros y movimientos repetitivos

 

De acuerdo con esta cartera, para verificar las condiciones de salud y seguridad que tienen las personas que desarrollan estas actividades y analizar los peligros que podrían ocurrir diariamente, el Ministerio del Trabajo adelantará un seguimiento a las mismas.

 

Estas visitas son de “carácter preventivo con enfoque de género, en empresas de curtiembres, ubicadas en la localidad de Tunjuelito, del sur de la ciudad de Bogotá”.


De acuerdo con las cifras presentados por el Ministerio, más de 102 trabajadores están en riesgo constante por exposición a gases, vapores, material particulado y polvos orgánicos e inorgánicos; riesgos mecánicos, por manipulación de maquinaria de corte, valor y presión.

 

También denunció riesgos biomecánicos, es decir, por el levantamiento constante de cueros, recipientes y postura prolongada. Igualmente, el riesgo físico, por ruido y deficiente iluminación.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, confirmó que la visita realizada por las y los inspectores en el sector de las curtiembres tuvo como objetivo, vigilar sus condiciones de seguridad y salud en el trabajo: “también garantizar y proteger la vida, salud e integridad de los trabajadores/as y para luchar contra las cifras de informalidad laboral en el país”.



NOTICIAS SEGUROS


Entre $8 millones y $12 millones le puede costar morirse en Colombia sin un seguro.

 

Se incluyen gastos adicionales como la cremación o sepultura, la eucaristía, los ramos, el transporte, entre otros. Los costos pueden subir si se eligen servicios más Premium.

Estar preparado para la muerte, así como muchos dicen, es casi imposible, razón por la que tampoco se piensa en los gastos que ese momento podría traer.

Es por esto que, todavía, gran parte de la población en el país no cuenta con seguros funerarios o de vida, que podrían alivianar un poco esos costos.

Sabiendo esto, desde LR recopilamos algunos de estos cobros, para que pueda darse una idea de cuánto cuesta morirse en Colombia, y a qué aseguradoras puede recurrir para adquirir esos servicios.

Lo primero a tener en cuenta es el costo de la velación, el cual varía dependiendo de la funeraria y del tipo de sala y servicios que se incluyan. Aquí, lo ideal sería que accediera a un servicio llamado “pre necesidad”, el cual se adquiere antes del fallecimiento, ya que después los costos son más elevados.

Por ejemplo, el servicio pre aprobado en Capillas de la Fe cuenta con distintos planes de un único pago. Los que son solo de servicio funerario, con servicio imperial, valen $7,5 millones, pero si se toma el servicio completo cuesta $8 millones.



 



El segundo factor a considerar es que, si no desea adquirir el servicio de cremación que incluyen las funerarias, puede tomar servicios individuales con los cementerios, como inhumación, arrendamiento, exhumación, cremación, transporte de restos, certificación de inhumación, utilización de capilla y prórroga de exhumación.

Estos valores cambian si usted es persona natural o jurídica. En el caso de una persona natural, el costo más elevado es de inhumación para un cadáver adulto en $546.000, y el más bajo es $14.400 del transporte de restos, mientras que, si es persona jurídica, la misma inhumación está en $718.400, y el transporte de restos en $18.900.

 

Las propuestas de Fasecolda luego de que el Gobierno Nacional pidiera acabar el Soat

 

Luego de que el ministro de Salud propusiera eliminar el seguro, el presidente de Fasecolda planteó que hay que concretar una mesa técnica

El Soat otra vez está en el ojo del huracán, luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, propusiera su eliminación. El ministro propuso la creación de un sistema universal de salud, y con ello, la eliminación de todo régimen especial, como es el caso del Soat, que, para él, “no debe existir”. No obstante, el titular de la cartera dijo que, por ahora, respeta los modelos diferenciales que existen.

Tras estas opiniones, Fasecolda no tardó en pronunciarse, pues en la tarde del jueves compartieron un comunicado en el que expresaron algunas de sus propuestas como gremio.

“Fasecolda ha presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para que este seguro, que es importantísimo, siga salvando vidas y sea sostenible”, indicaron que lo más importante es la construcción de un pacto social en favor de la seguridad vial.

El Soat siempre ha hecho parte del sistema de salud. Esto, pues el ministro dijo que su propuesta, en caso de ser eliminado el Soat, iba encaminada a vincular el seguro al sistema de salud, garantizando el servicio y eliminando el monopolio.

 

 


 

Los siniestros y alta inflación aún golpean el precio de los seguros en América Latina

 

Las pólizas contra accidentes fueron las que más subieron de precio en la región, con un incremento anual promedio de 12%

Según el Índice del Mercado Global de Seguros los precios de los seguros comerciales subieron 8% en América Latina en el segundo trimestre del año, al mismo ritmo de los tres meses anteriores. Los resultados del índice revelaron que los precios estuvieron consistentes en todas las regiones. Se registraron disminuciones de tarifas para las líneas financieras y profesionales y algunos aumentos moderados para los seguros cibernéticos.

El ramo de propiedad fue la línea de seguros con mayor aumento a nivel mundial, los incrementos de los precios de los seguros cibernéticos se moderaron 1%, en comparación con 11% en el trimestre anterior. En seguros de propiedad, hubo un aumento de 10%, seguro contra accidentes 3%, seguros de líneas financieras, una disminución de 8%.

Los pasivos de automotores experimentaron los mayores aumentos en toda la región, particularmente en México, impulsados​por los siniestros, la inflación y los costos laborales. Para la responsabilidad general, incluida la compensación laboral, los precios se mantuvieron estables y muchos asegurados experimentaron aumentos de precios de hasta 5% en todos los territorios, los precios de los seguros cibernéticos aumentaron 12% en el segundo trimestre. Las aseguradoras mejoraron las ofertas de cobertura para abordar los riesgos cibernéticos emergentes, incluidos los ataques de ransomware y las violaciones de datos.



¡Ojo! Si el Soat no está cargado en el Runt, pueden ponerle una multa: ¿qué debe hacer?

 

Si usted maneja un vehículo, bien sea un automóvil, camioneta o moto, en Colombia y no cuenta con un seguro obligatorio, Soat, cuya póliza cubre a las personas lesionadas durante un accidente de tránsito, puede tener una sanción económica y hasta la inmovilización del vehículo.Para garantizar que cuenta con este documento, debe tener evidencia física o digital del mismo. 

Pero al momento de contrastar la información, un conductor puede llevarse la sorpresa de que, aunque haya comprado el seguro obligatorio, aún no esté cargado en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, esto ocurre porque la empresa de seguros que emite la póliza tiene la obligación de subir la información, pero la póliza solo entra en vigor 24 horas después de que la compra se hizo efectiva.

Entre una y otra fecha es recomendable no utilizar el vehículo si el anterior Soat ya se venció, pues le pueden imponer un comparendo y se verá obligado a pagar una multa por este concepto.Si, por el contrario, el Soat no aparece en la plataforma del Runt, la única salida es solicitarle a la empresa de seguros una explicación sobre su caso y abstenerse de usar su vehículo hasta que no solucione el problema, pues aunque usted cuente con un comprobante de pago, le pueden imponer la multa.

recuerde que si consulta en el Runt puede asegurarse de que quede en el sistema y pueda sacar su vehículo. Además, allí verá la revisión técnico-mecánica, que también debe estar al día en la página. Puede incluso consultar con la placa datos como infracciones que no se han pagado o citaciones jurídicas.



NOTICIAS DE INTERES GENERAL

 

Lanzan cedula digital 2.0 con varias novedades : asi pueden actualizarla o tramitarla.



 

¿Cómo sacar la cédula digital por primera vez?

Si usted ya tiene una cédula con hologramas (física) y quiere la digital, debe ingresar a la página oficial https://ceduladigital.registraduria.gov.co/index para registrarse y pagar por el trámite.

Luego, tendrá que acercarse a la sede de la Registraduría, donde le tomarán datos y verificarán su identidad para aprobar la cédula digital.


¿Cuánto cuesta la cédula digital?

Para este 2023, la cédula digital tiene un precio de $ 63.050. Recuerde: el valor lo pagan quienes ya tienen una cédula y quieren la digital.


Si usted ya tiene una cédula con hologramas (física) y quiere la digital, debe ingresar a la página oficial https://ceduladigital.registraduria.gov.co/index para registrarse y pagar por el trámite.

 

Luego, tendrá que acercarse a la sede de la Registraduría, donde le tomarán datos y verificarán su identidad para aprobar la cédula digital.

  

Cuatro nuevos servicios se integraron a la cédula digital. ¿Cómo obtenerla? ¿Cuánto cuesta?

Los colombianos ahora podrán acceder a la cédula digital 2.0, la actualización del documento con cuatro nuevos servicios que le ayudarán en su cotidianidad. 

La cédula digital, lanzada en 2020, se actualiza tras ajustes que desarrolló la Registraduría Nacional y la expedición de la Resolución 27145 de 2023. Más de tres millones de colombianos que la han tramitado podrán contar con las herramientas de la nueva fase.

 

¿Cuál es la diferencia frente a la primera generación?

La diferencia es que nos va a cambiar el mundo. Nos va a facilitar la vida", sentenció Daniel Parada Gómez, director nacional de identificación de la Registradora, durante el lanzamiento.

Los nuevos servicios digitales transforman a nuestra sociedad y mejoran la calidad de vida de los colombianos porque significan ahorro de tiempo y dinero", dijo, por su parte, Alexander Vega, registrador nacional.

Quienes tienen cédula digital acceden a ella por medio de la aplicación en su celular. Esta se actualizará con cuatro servicios: identificación, transacciones virtuales, notificaciones y documentos.

Identificación: con el documento digital usted puede identificarse en entornos presenciales y digitales.

 

Transacciones virtuales: de la mano del reconocimiento facial y seguridad por PIN, los colombianos podrán hacer transferencias con mayor seguridad.

Notificaciones: la aplicación de la cédula digital en su celular le mostrará las notificaciones o mensajes que le envíen las entidades públicas. 

Por ejemplo, según explicó la Registraduría, podrían notificarle por ese medio que usted fue designado como jurado de votación, en lugar de enviarle comunicaciones por correo o mensajes de texto. 

Documentos: si recibe documentos de entidades públicas u otros remitentes, para leerlos tendrá que autenticarse con biometría facial. También tendrá la posibilidad de gestionarlos con su firma digital.

 

¿Cómo actualizar a la cédula digital 2.0?

Si ya tiene la cédula digital, para acceder a las novedades es necesario que actualice la aplicación de su celular. Diríjase a la tienda de 'apps' Google Play o App Store, dependiendo del sistema operativo de su celular, y descargue la versión reciente.




FECHAS ESPECIALES  


07 DE DICIEMBRE DE 2023: DIA DE VELITAS



 


 

 24 DE DICIEMBRE DE 2023: NOCHE BUENA





31 DE DICIEMBRE: AÑO NUEVO




19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page