top of page
Buscar
  • Foto del escritorUltraseguros

OCTUBRE 2023

Actualizado: 1 nov 2023


Fuente: https://www.pulzo.com/vivir-bien/por-que-se-celebra-dia-raza-origen-razones-paises-que-festejan-PP3130247A
  • Resolución 3031 de 2023

  • Circular 069 de 2023

  • Resolución 3405 de 2023

  • "Nueva póliza de arriendo analiza perfil de arrendatario, arrendador y codeudor 100% digital¨

  • Las diferencias entre arrendar una vivienda con inmobiliarias o con las aseguradoras

  • A partir de septiembre tendrá que subir la tarifa de la revisión tecnicomecánica, ¿por qué?

  • Desempleo en Colombia volvió a bajar en agosto y quedó en 9,3%

  • El complejo panorama laboral para las mujeres en Colombia


  • 12 de octubre día de la raza

  • 31 de octubre día de Halloween



NOTICIAS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Fuente: https://safetya.co/normatividad/resolucion-3031-de-2023/

Por la cual se ordena a los empleadores la actualización de la autorización para trabajar horas extras.


Artículo 1°. Obligación de actualización de la autorización para laborar horas extras. Todo empleador que en la actualidad cuente con una autorización para laborar horas extras que no tenga un término de vigencia específico, contará, a partir de la fecha de vigencia de la presente resolución, con un término de seis (6) meses para tramitar la respectiva actualización de su autorización ante la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo de su jurisdicción, la cual no podrá superar el término de dos (2) años, de conformidad con lo señalado en la parte motiva del presente acto.


Artículo 2°. Superado el término establecido en el presente acto, las autorizaciones que no hayan sido objeto de actualización perderán vigencia.

El desarrollar trabajo suplementario sin contar con autorización expresa del Ministerio será sancionado de conformidad con las disposiciones legales.


Artículo 3°. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas aquellas que le sean contrarias.


Circular 069 de 2023


“MINISTERIO DE TRABAJO CRITERIOS PARA AUTORIZAR O NEGAR SOLICITUDES DE HORAS EXTRAS”


Fuente: https://safetya.co/normatividad/circular-069-de-2023/

A - RESPECTO A LA SOLICITUD

  1. La vigencia de la autorización para trabajar tiempo suplementario dependerá de las necesidades del empleador, las cuales deberán estar debidamente motivadas en la solicitud realizada, vigencia que en todo caso no podrá superar dos (2) años.

  2. El empleador deberá presentar la solicitud de autorización ante la Dirección Territorial de este Ministerio de su domicilio principal.

  3. La solicitud deberá detallar la relación de actividades (cargos) para los cuales se solicita la autorización con su justificación.

  4. De manera concomitante, con la presentación de la solicitud de autorización para trabajar horas extras, el empleador debe fijar, en todos los lugares o establecimientos de trabajo y por lo menos hasta que sea decidido lo pertinente por el Ministerio del Trabajo.

  5. El empleador al momento de radicar su solicitud realizará manifestación expresa sobre la existencia o no de organización sindical en la empresa. De ser afirmativo, indicará el/los nombre(s) de la(s) organización(es), dirección y correo electrónico.

  6. De igual manera, el empleador entregará certificación expedida por parte de la Administradora de Riesgos Laborales ARL a la cual se encuentre afiliado, la cual dará cuenta que, las exigencias de carga física, psicosocial y demás riesgos para los cargos que requieren trabajar horas extras no afectaran (sic) la seguridad y salud de los trabajadores

  7. El empleador presentará el último Reglamento de (sic) Interno de Trabajo adoptado en los casos que sea obligatorio contar con éste, y realizará de igual forma manifestación expresa sobre la existencia o no de pactos o convenciones colectivas.

B - RESPECTO Al TRAMITE

  1. En caso de existir organización sindical en el empleador solicitante, se dará traslado por parte del Ministerio del Trabajo para que emitan concepto sobre los motivos expuestos por el empleador en su solicitud.

  2. Si el funcionario del Ministerio del trabajo a cargo de expedir la autorización recibiese en el marco del trámite manifestaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras del empleador respecto de los motivos expuestos en la solicitud realizada igual las tendrá en cuenta dentro de su análisis.

  3. Recibida la solicitud y demás manifestaciones que sean del caso, el análisis a realizar por parte del funcionario designado, tendrá en cuenta:

(i) Lo solicitado por el empleador;

(ii) Lo manifestado por los trabajadores/as y las organizaciones sindicales

(iii) La verificación de las manifestaciones y los documentos presentados en la solicitud.


C - RESPECTO A LA DECISION

  1. Si no se dieran las condiciones para el trabajo en horas extras, o no se cumplieron con las condiciones y obligaciones señaladas al empleador solicitante se negará la autorización.

  2. De ser autorizado, el acto administrativo que lo ordena dará cuenta del número de horas extraordinarias que puedan ser trabajadas.

  3. En el acto administrativo de autorización se establecerá la obligatoriedad de dar cumplimiento a lo preceptuado

  4. Llevar por parte del empleador diariamente un registro diario de trabajo suplementario, por trabajador, en el cual se especifique su nombre, edad, sexo, actividad desarrollada, número de horas laboradas) indicando su naturaleza diurna o nocturna y la liquidación de la remuneración

  5. La inclusión de lo autorizado en el capítulo respectivo del Reglamento de Trabajo.



RESOLUCION 3405 de 2023

“POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA MODALIDAD DE TELETRABAJO Y SE DEROGAN ALGUNAS RESOLUCIONES”

Fuente: https://observapsicosocialcol.com/resolucion-3405-del-18-septiembre-de-2023/

La presente resolución tiene como objeto reglamentar e implementar las condiciones especiales que deben cumplir los servidores públicos del Ministerio de trabajo para acceder a la modalidad de teletrabajo.


AMBITO DE APLICACIÓN:

Es aplicable a los servidores públicos de carrera administrativa, libre nombramiento y remoción y en provisionalidad que hayan solicitado el acceso a modalidad del teletrabajo y que cumplan los requisitos y condiciones según las normas


PRINCIPIOS DE VOLUNTARIEDAD:

La vinculación través del teletrabajo es voluntaria y reversible, tanto para el servidor público como para el ministerio de trabajo, es decir que cualquiera de las partes puede dar por terminada la modalidad de teletrabajo.


ACUERDO INDIVIDUAL:

El acuerdo individual de teletrabajo es un documento mediante el cual se formaliza el acceso de modalidad teletrabajo entre el jefe inmediato y el servidor público.

FORMA DE APLICACIÓN:


Sera suplementaria, es decir, en la que los servidores públicos laboran dos o tres días hábiles en el domicilio reportado por la tele trabajadora y el resto de tiempo presencial en las instalaciones de su dependencia en la entidad.

HORARIO FLEXIBLE:


El jefe inmediato y el teletrabajador podrán acordar un horario flexible, distinto al señalado para el ministerio de trabajo en los términos previstos en las normal generales


DERECHO A LA DESCONEXION LABORAL:


el jefe inmediato garantizara al teletrabajador el derecho a la desconexión laboral evitando la asignación de tareas o actividades fuera de la jornada laboral establecida.



NOTICIAS SEGUROS


Nueva póliza de arriendo analiza perfil de arrendatario, arrendador y codeudor 100% digital.



Fuente: https://arriendo.com/blog/consejos/consejos-sobre-su-poliza-de-seguro-de-alquiler/

Equidad Seguros lanzó un producto dirigido a quienes buscan vivienda arrendada

La aseguradora permite cotizar y realizar el pago sin demora en los tramites. De acuerdo con el perfil del arrendatario, el sistema informará sobre el número de codeudores requeridos.


Ese seguro tiene dos connotaciones, le sirve a quien quiere tomar un inmueble, metido a un estudio de revisión crediticia, en cualquier inmobiliaria piden figuras como fiadores, entonces este seguro les sirve a quienes quieren arrendar, pero no tienen.



Las Diferencias entre arrendar una vivienda con inmobiliarias o con las aseguradoras



ASEGURADORA:


Para arriendos inmobiliarios es una empresa especializada en proporcionar seguros diseñados específicamente para proteger a los propietarios de inmuebles de alquiler. Estos seguros pueden cubrir una variedad de riesgos, como daños a la propiedad, impagos de alquiler, responsabilidad civil y más. Los beneficios de una aseguradora para arriendos inmobiliarios incluyen protección financiera, reducción de riesgos y cumplimiento legal.

DATO:

Una de las diferencias que existe entre las inmobiliarias y las aseguradoras, según los expertos, es la rentabilidad, las inmobiliarias suelen cobrar una comisión de entre 6% y 10% del valor del arriendo anual, en cambio, las aseguradoras, no cobran ningún tipo de comisión por el arrendamiento, es decir, es un servicio más asequible.


INMOBILIARIA


Es una empresa que actúa como intermediaria entre propietarios de inmuebles y arrendatarios. Ofrecen servicios que facilitan el proceso de alquiler, como la búsqueda de inquilinos, la gestión de contratos y la resolución de problemas. Los beneficios de utilizar una inmobiliaria para arrendar incluyen facilitación del proceso, ya que se encargan de todo el proceso de alquiler, desde la promoción de la propiedad hasta la gestión de los inquilinos

DATO

En cuanto a servicios, las inmobiliarias se encargan de todo el proceso de arrendamiento, desde la búsqueda de inquilinos hasta la gestión de cobros y pagos, y las aseguradoras se encargan de la evaluación del inquilino y de la emisión de la póliza de arrendamiento.



A partir de septiembre tendrá que subir la tarifa de la revisión tecnicomecanica ¿Por qué?



Fuente: https://www.agenciapi.co/noticia/regiones/estas-son-las-nuevas-tarifas-de-la-revision-tecnico-mecanica-para-este-2023#google_vignette

El Ministerio de Transporte precisó que, a partir del próximo primero de septiembre, la Superintendencia de Transporte, en ejercicio de sus funciones de promoción, prevención e inspección, empezará a revisar que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) hayan adquirido la póliza de responsabilidad civil.

Se espera que todo los Centros de Diagnóstico Automotor, estén a punto para adquirir la póliza de responsabilidad civil y entregarla a los conductores que hagan su revisión técnico mecánica.


Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil, pues su inspección, vigilancia y control iniciará el mes de septiembre



NOTICIAS DE INTERES GENERAL

Desempleo en Colombia volvió a bajar en agosto y quedo en 9,3 %


El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), presentó este viernes 29 de septiembre la más reciente actualización de la Encuesta de Mercado Laboral para el mes de agosto, en la cual se percibe un nuevo repunte en la creación de nuevos puestos de trabajo en todo el país.


De acuerdo con esta entidad, para el mes pasado, la Tasa de Desocupación se ubicó en el 9,3%, lo cual se traduce en una reducción de 1,3 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que, para el mismo periodo del 2022, había quedado en 10,6%. Con esto, los registros de desempleo regresan a niveles que no se veían desde agosto de 2018.


así mismo, hay que decir que, traducido en números reales, para el mes pasado había 23,16 millones de personas ocupadas. Esto quiere decir que en el último año se recuperaron un millón de empleos y por ahora el país se mantiene en un dígito, lo cual es una buena señal para el mercado laboral.



Fuente: https://www.portafolio.co/economia/empleo/volvio-a-bajar-el-desempleo-en-colombia-589861

El complejo panorama laboral para las mujeres en Colombia.


Fuente: https://diariodelhuila.com/asi-esta-el-panorama-de-trabajo-para-las-mujeres-en-colombia/

Solo el 48 % de las mujeres en edad de trabajar tienen empleo frente a un 74 % de los hombres. Informe de la OCDE y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) detalla las brechas.


Las mujeres jóvenes tienen el doble (2,1 veces) de probabilidades de entrar en la población de “Ninis” (personas que no estudian ni trabajan) que los hombres jóvenes, una diferencia mucho mayor a la observada en países como Chile, Costa Rica o Perú y la media de los países de la OCDE.



FECHAS ESPECIALES

  • Día de la raza – 12 de octubre


Fuente: https://www.pulzo.com/vivir-bien/por-que-se-celebra-dia-raza-origen-razones-paises-que-festejan-PP3130247A
  • Happy Halloween – 31 de octubre

Fuente: https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/events/happy-halloween-2021-wishes-messages-quotes-greeting-cards-images-pictures-and-gifs/articleshow/87392329.cms?from=mdr


7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page