top of page
Buscar
  • Foto del escritorUltraseguros

NOVIEMBRE 2023

Actualizado: 1 dic 2023


Fuente: https://edition.cnn.com/travel/gallery/what-to-see-cartagena-colombia-photos/index.html
  • En el primer semestre del 2023, cada hora se registraron 63,5 accidentes laborales

  • Acciones Que Puede Implementar Para Gestionar La Salud Laboral

  • El sistema de seguridad y salud en el trabajo: sin excusas para todas las empresas en Colombia


  • Seguros Mundial amplió su portafolio por medio de alianza con la plataforma Nequi.

  • Si se elimina el SOAT habría que subir las cotizaciones de los usuarios al sistema de salud o los impuestos: dura advertencia de la presidencia de fasecolda.


  • Gobierno extiende los beneficios a empleadores por generar nuevos empleos

  • Mintrabajo espera concertar un salario mínimo que permita mantener el valor adquisitivo

  • ¿Cómo reclamar el mediodía de descanso por votar en las elecciones regionales en Colombia 2023?

  • 02 de noviembre: día de los muertos

  • 11 de noviembre: día de la independencia en Cartagena

  • 25 de noviembre: día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer


SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:


En el primer semestre del 2023, cada hora se registraron 63,5 accidentes laborales

Fuente: https://www.eltiempo.com/salud/informe-accidentes-laborales-en-colombia-aumentan-pero-muertes-bajan-777532

Las cifras sobre accidentalidad laboral en Colombia están disparadas. El más reciente Informe de Siniestralidad Laboral elaborado por el Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), advierte que en los primeros seis meses del 2023 se presentaron 274.381 casos, esto es 1.524 cada día o 63,5 cada hora, lo que indica un incremento de 9,3 por ciento respecto a las cifras de un año atrás.

Y si bien las cifras de fallecimientos por cuenta del desarrollo de sus actividades laborales disminuyeron en el primer semestre del presente año, las mismas no dejan de ser preocupantes, ya que se presentaron 221 muertes con una tasa semestral de 1,87 fallecimientos por cada 100.000 trabajadores. Lo anterior indica que, en promedio, cada semana, nueve trabajadores perdieron la vida en el desarrollo de sus labores, advierte el informe. El informe revela que los sectores que con las mayores tasas de accidentalidad fueron Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (6,65 por cada 100 trabajadores) cerca de triplicar la tasa nacional de accidentalidad del semestre, seguido por Explotación de minas y canteras (5,81), y ‘Distribución y tratamiento de agua’ (4,56)

Así mismo, los sectores que presentaron el mayor número de accidentes en el periodo analizado fueron Industrias Manufactureras con 47.538 eventos (17,3 por ciento) y Construcción con 33.264 reportes (12,1 por ciento). En ambos casos, se evidenció un aumento del 13,9 y del 10,9 por ciento, respectivamente, frente al primer semestre de 2022, señaló el CCS. Por su parte, Bogotá fue la ciudad que mayor número de eventos reportó con 74.880 accidentes de trabajo seguida por Antioquia con 60.764 casos. De manera conjunta, representan el 49,4 por ciento del total de los registros


Enfermedades laborales

En cuanto a las enfermedades laborales calificadas, el reporte del CCS indica que el periodo analizado dejó un saldo de 5.601 casos, lo que indica que se reportaron, en promedio, 31 enfermedades de origen laboral por día, lo que equivale a una tasa de 47,41 eventos por cada 100.000 trabajadores, menor en comparación a la registrada en el mismo periodo del 2022 que se ubicó en 185,43. Por último, el informe indica que el número de muertes relacionadas con el trabajo experimentó en el primer semestre del año una caída del 17,5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022 y del 26,8 por ciento en relación con el del 2021.



Acciones Que Puede Implementar Para Gestionar La Salud Laboral


Fuente: https://www.saludlaboralvalleips.com/index.php/noticias/item/26-acciones-que-puede-implementar-para-gestionar-la-salud-laboral

Aunque muchas personas aún piensan que el tema de seguridad y salud laboral solo es competencia de las grandes empresas o de ciertos sectores como el industrial o de construcción; en realidad, todo tipo de trabajo u oficio implica un riesgo para el trabajador, unos en mayor o menor medida, dependiendo de las tareas o condiciones a las que se expongan las personas. Pero, finalmente, todos los sectores tienen sus propios riesgos.

Estos son algunos consejos que puede tener en cuenta para contribuir en la seguridad y salud laboral de los trabajadores:

  1. Evaluar constantemente y reducir los riesgos: implementando protocolos que permiten una reacción más oportuna ante accidentes y enfermedades, al tiempo que permita prevenir los mismos.

  2. Darle importancia a la gestión Psicosocial en el trabajo: lograr una adecuada gestión preventiva entre el trabajo y el factor humano, con el fin de proporcionar la información y las herramientas necesarias a los trabajadores para que puedan gestionar situaciones como el estrés, la ansiedad.

  3. Ofrecer un entorno de trabajo seguro y saludable: adecuando las herramientas y equipos al trabajador y no al contrario.

  4. Ofrecer áreas de descanso: en las que los trabajadores puedan tomar pequeños recesos para recargarse de energía y poder retomar la jornada laboral. Algo que logrará impactar no solo en su desempeño sino que también contribuirá a prevenir problemas de salud o accidentes laborales.

  5. Establecer mecanismos para mantener el bienestar físico y mental de los trabajadores: como la flexibilización de horarios, teletrabajo, sistemas de vigilancia de la salud de los empleados, monitoreo permanente de los entornos de trabajo. .

  6. Promover una cultura del autocuidado: en la que el trabajador además de actuar bajo las políticas y directrices de seguridad y salud laboral, se concientice sobre su rol en la prevención de riesgos psicosociales y en la promoción de la salud laboral.


El sistema de seguridad y salud en el trabajo: sin excusas para todas las empresas en Colombia


La falta de presentación de los reportes puede acarrear sanciones para una empresa.


Fuente: https://www.freepik.es/foto-gratis/empleados-equipo-seguridad_13308605.htm#query=seguridad%20salud%20trabajo&position=2&from_view=keyword&track=ais

En Colombia, las sanciones pueden variar según la gravedad de la infracción y las disposiciones legales vigentes. Algunas de las posibles sanciones incluyen:

  1. Multas: Las autoridades competentes pueden imponer multas económicas a las empresas que no cumplan con la obligación de presentar los reportes requeridos. El monto de las multas dependerá de la gravedad de la infracción y puede ser considerable.

  2. Clausura temporal o definitiva: En casos graves de incumplimiento continuo o negligencia en la presentación de los reportes, las autoridades pueden ordenar la clausura temporal o definitiva de la empresa. Esto implica la suspensión de las actividades comerciales y puede tener consecuencias significativas para la empresa.

  3. Responsabilidad penal: En situaciones extremas donde se demuestre un incumplimiento grave de las normas de seguridad y salud en el trabajo, la empresa y sus representantes podrían enfrentar acciones legales y ser considerados penalmente responsables. Esto podría resultar en penas de prisión para los responsables.

Es importante tener en cuenta que las sanciones específicas pueden variar y están sujetas a la legislación y regulaciones vigentes. Por lo tanto, es fundamental cumplir con los requisitos de presentación de reportes establecidos por las autoridades competentes y buscar asesoramiento legal en caso de dudas o incumplimientos.

Los beneficios de la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo son muchos, entre ellos resaltamos además del cumplimiento legal, la mejora de la productividad derivada de un entorno seguro y saludable, la reducción de costos al evitar accidentes, enfermedades laborales, indemnizaciones y ausentismo e indirectamente mejoramiento de la imagen corporativa.



NOTICIAS SEGUROS

Ojo si el Soat no está cargado en el runt, pueden ponerle una multa ¿que debe hacer?


Si usted maneja un vehículo, bien sea un automóvil, camioneta o moto, en Colombia y no cuenta con un seguro obligatorio, Soat, cuya póliza cubre a las personas lesionadas durante un accidente de tránsito, puede tener una sanción económica y hasta la inmovilización del vehículo.

Para garantizar que cuenta con este documento, debe tener evidencia física o digital del mismo.


Pero al momento de contrastar la información, un conductor puede llevarse la sorpresa de que, aunque haya comprado el seguro obligatorio, aún no esté cargado en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, esto ocurre porque la empresa de seguros que emite la póliza tiene la obligación de subir la información, pero la póliza solo entra en vigor 24 horas.


Entre una y otra fecha es recomendable no utilizar el vehículo si el anterior Soat ya se venció, pues le pueden imponer un comparendo y se verá obligado a pagar una multa por este concepto.


Si, por el contrario, el Soat no aparece en la plataforma del Runt, la única salida es solicitarle a la empresa de seguros una explicación sobre su caso y abstenerse de usar su vehículo hasta que no solucione el problema,




Fuente: https://www.bluradio.com/economia/cuanto-costara-el-soat-en-2021-el-seguro-bajara-el-proximo-ano

Si se elimina el Soat habría que subir las cotizaciones de los usuarios al sistema de salud o los impuestos: dura advertencia del presidente de Fasecolda


El Gobierno de Gustavo Petro ya está evaluando como desmontar el Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito (SOAT) porque asegura que ese sistema genera un doble pago en el aseguramiento de los pacientes: la afiliación a las EPS y un extra de quienes deben adquirir ese seguro por tener un vehículo.

Sin embargo, desde Fasecolda lanzan una dura advertencia: eliminar el SOAT implicaría subir el monto de las cotizaciones que hacen los usuarios al sistema de salud o los impuestos porque habría que buscar fondos para cubrir el boquete que le quedaría al sistema.


En conversación con SEMANA el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, aseguró que se deben buscar caminos para mejorar los problemas del SOAT sin eliminar ese seguro que protege a las víctimas de accidentes de tránsito.

El gobierno quiere que todas las atenciones sean tramitadas a través de las gestoras de salud que va a crear con la reforma a la salud. Esto quiere decir que las atenciones de gripas, o una caída o un accidente de tránsito, se gestionarían por ese medio. ¿Esto podría en riesgo la rapidez de la atención en un accidente de tránsito cuando hay casos de vida o muerte?



Fuente: Revista Semana Imagen Gustavo Morales presidente de fasecolda

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

Gobierno extiende los beneficios a empleadores por generar nuevos empleos.


El presidente Petro firmó el Decreto 1736 del 2023, que extiende los incentivos por generación y permanencia de nuevos empleos a los trabajadores del país, hasta el año 2026. La normativa establece que la empresa beneficiaria del incentivo a la creación y permanencia de empleos formales deberá contratar a las personas que desempeñen el nuevo empleo por un tiempo no inferior a seis meses.


La iniciativa busca promover, generar y proteger los nuevos empleos con aportes directos a la nómina por la contratación de jóvenes, mujeres y hombres. El beneficio mensual calculado sobre el SMLV representa:

  1. Jóvenes entre 18 y 28 años, el 25 %: $290.000

  2. Mujeres mayores de 28 años, el 15 %: $174.000

  3. Hombres mayores de 28 años el 10 %: $116.000

Los interesados en aplicar a los incentivos económicos otorgados por el Ministerio del Trabajo, con la estrategia ‘Empleo para la vida’, recibirán orientación para la postulación a través del formulario: https://acortar.link/3vUQMq



Fuente: https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/gobierno-extiende-los-beneficios-empleadores-por-generar-nuevos-empleos

Mintrabajo espera concertar un salario mínimo que permita mantener el valor adquisitivo


Durante el evento pedagógico, “Reformas a la Calle”, en la capital de Risaralda, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se mostró optimista frente a la negociación del salario mínimo de los colombianos para el año 2024.


La ministra recordó que gracias a las medidas adoptadas en la negociación del salario mínimo para el presente año se ha logrado mantener un incremento real de más del 4 %, mientras que para el año 2022 esta cifra fue negativa y afectó el bolsillo de los colombianos.


Actualmente, la inflación para el mes de septiembre, según el Dane, se ubicó en el 10,9 %, lo que significa una tendencia a la baja luego de iniciar el año con un dato de 13,2 %. Sin embargo, el salario mínimo fue concertado para el 2023 con un incremento del 16 %, lo que ha redundado en una mayor protección de los salarios y del poder adquisitivo los colombianos, afirmó la funcionaria.



Fuente: https://pixabay.com/es/photos/dinero-econom%C3%ADa-pesos-colombianos-5288140/

¿Cómo reclamar el mediodía de descanso por votar en las elecciones regionales en Colombia 2023?


En Colombia, el derecho al voto es un pilar fundamental de la democracia. Cada elección es una oportunidad para que los ciudadanos ejerzan su poder de decisión y participen en la elección de líderes locales y nacionales. Sin embargo, a menudo, los trabajadores se preguntan si tienen derecho a un descanso compensatorio por su participación en las elecciones.

La respuesta es sí, pues todos los ciudadanos que trabajen en el sector público o privado tienen derecho a disfrutar de media jornada de descanso compensatorio

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, todos los ciudadanos que trabajen en el sector público o privado tienen derecho a disfrutar de media jornada de descanso compensatoria y remunerada por su contribución al proceso electoral.

  • Conservar el certificado electoral

  • Presentar el certificado a su empleador

  • Acuerdo mutuo

Fuente: https://www.elpais.com.co/elecciones/como-reclamar-el-medio-dia-de-descanso-por-votar-en-las-elecciones-regionales-en-colombia-2023-2956.html


FECHAS ESPECIALES


02 DE NOVIEMBRE DIA DE LOS MUERTOS

Fuente: https://www.nationalgeographic.co.uk/history-and-civilisation/2019/10/la-catrina-dark-history-day-deads-immortal-icon

11 DE NOVIEMBRE DIA DE LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA


Fuente: https://edition.cnn.com/travel/gallery/what-to-see-cartagena-colombia-photos/index.html

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA CONTRA LA MUJER

Fuente: https://polemos.pe/preparandonos-25-noviembre-despues-del-13-agosto-dia-internacional-la-no-violencia-hacia-las-mujeres/

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page