top of page
Buscar
  • Foto del escritorUltraseguros

MARZO 2024





SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



SEGUROS



NOTICIAS DE INTERÉS




SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Circular 012 de 2024 - Promoción y Prevención durante el fenómeno del niño



Las Administradoras de Riesgos Laborales, prestarán asesoría permanente a sus empresas afiliadas acorde a la normatividad legal vigente e instruirán a los empleadores con una metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos para las y los trabajadores que se puedan presentar en el desarrollo del trabajo por la exposición al precitado fenómeno.


Los empleadores y demás actores del Sistema General de Riesgos Laborales deberán atender dichas recomendaciones, para lo cual harán los ajustes correspondientes en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mientras persista esta condición asociada al Fenómeno del Niño, en la priorización de los peligros y el desarrollo las medidas de control, con el fin de mitigar los efectos en la salud y la seguridad de sus trabajadores.


Se sugiere tener en consideración aspectos como:

  • Físico: Controles sugeridos: Hidratación continua, disponer de agua potable fría en lugares estratégicos y visibles, cercanos al área de trabajo, horarios de trabajo más cortos o en horas en que la temperatura está más baja.

  • Químico: Controles sugeridos: Uso de tapabocas.

  • Psicosocial: Controles sugeridos: Flexibilizar la jornada de trabajo para evitar la exposición en horarios de alta radiación, realiza pausa de descanso.




Circular 015 de 2024 - Amplía el plazo de reporte de autoevaluaciones del SG-SST



De conformidad con lo establecido en la Circular 0093 de 2023, todas las empresas y entidades destinatarias de esta, deben realizar el registro de la autoevaluación de estandares minimos, a través del aplicativo disponible en la página del sistema general de riesgos laborales en el link; https://sgrl.mintrabaio.gov.co/ y en las fechas y condiciones establecidas.


Por lo anterior, los plazos para el registro anual de autoevaluaciones correspondientes al año 2023, se deberán desarrollar dentro del siguiente periodo:


  • Del 01 de febrero al 15 de abril de 2024

Es importante resaltar que la página web del Sistema de Gestión SST, cuenta con instructivos FAQ de preguntas frecuentes y videos detallados que explican el paso a paso del registro, estos se encuentran en el acceso «Ayuda Audiovisual» en la página de inicio, es necesario que sean revisados para realizar el reporte de Autoevaluación de Estándares Mínimos de manera rápida y sencilla, de igual manera, el Ministerio del Trabajo brinda servicio de soporte enfocado en atender solicitudes que no se encuentren relacionadas en el acceso de ayuda audiovisual.



SEGUROS


La nueva era de los seguros en Colombia



La industria aseguradora busca recuperarse después de un 2023 en el que el crecimiento estuvo por debajo de lo esperado. Las perspectivas son buenas y la innovación será clave.

El sector asegurador colombiano tiene unas perspectivas interesantes para este año. A pesar de los desafíos económicos, la tendencia sugiere que los seguros de vida serán protagonistas en 2024, al registrar un notable crecimiento. Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Fasecolda, advirtió que la estabilidad macroeconómica es fundamental para el buen desempeño de las aseguradoras, pues está directamente relacionada con la capacidad de los individuos y las empresas para mantener y adquirir pólizas.

“En tiempos de incertidumbre y desaceleración hay seguros que pueden marcar la diferencia entre la supervivencia y la crisis. Por ejemplo, los seguros de cumplimiento contractual y los seguros de crédito al comercio les garantizan a los contratistas y a los vendedores sus ingresos aun ante riesgos de incumplimiento o no pago, más frecuentes en tiempos de desaceleración económica”, explicó el dirigente gremial.



También aseguró que es crucial que las compañías del sector se adapten a estos desafíos implementando estrategias que les permitan mitigar riesgos y ofrecer soluciones flexibles para el consumidor. “Es importante destacar que la industria aseguradora desempeña un papel vital en la mitigación de riesgos en momentos de incertidumbre, brindando estabilidad financiera y protección a sus asegurados. El reto de nuestro sector es seguir ofreciendo productos innovadores y asequibles para los consumidores”, afirmó Morales.



En la tecnología estaría el futuro del negocio asegurador



El entorno insurtech en Colombia está en proceso de consolidación, debido a la necesidad de cerrar las brechas de aseguramiento con ayuda de la tecnología. Así se mueve este nuevo modelo de negocio protagonizado por startups.

Este será un año de concentrarnos en la solución de los verdaderos problemas del país, y el más importante es la desigualdad. En Colombia llegó a niveles vergonzosos, incluso en comparación con países vecinos.

El cierre de la brecha de protección a través de los seguros se vuelve una meta esencial para alcanzar el propósito de reducir la desigualdad, y en ello pondremos todo el empeño desde Fasecolda. A pesar de que los debates políticos han sido álgidos, la firma global experta en riesgos, Control Risks, determinó que para 2024 Colombia tiene en clima de negocios un riesgo medio-estable.

Ese pronóstico cubre los riesgos políticos, de seguridad, operativos, regulatorios, cibernéticos, digitales y de integridad, incluyendo los relacionados con temas ambientales, sociales y de gobernanza, para producir una calificación basada en una combinación de todos estos. Según Control Risks, se perciben desafíos para las empresas en temas políticos, de seguridad, operativos y de integridad. Las compañías que hagan el esfuerzo podrán gestionarlos y mantendrán sus operaciones de negocios en niveles normales.

En este escenario hay ofertas de valor que apuntan a modelos de negocio, en donde se encuentran soluciones para estructuración de seguros paramétricos; aseguramiento peer to peer; plataformas de bienestar y billeteras de seguros; distribución con insurtechs que operan como brokers multilínea; para productos de vida y salud, y Soat y automóviles.

El entorno insurtech de Colombia se encuentra en una etapa de consolidación, con un crecimiento anual moderado del 13 por ciento, que supera el promedio de la región (9 por ciento). Además, el país ha experimentado un aumento en la internacionalización, con un 35 por ciento de insurtech de origen extranjero.





NOTICIAS DE INTERÉS


Min educación y empresas se unen para capacitar a jóvenes en inteligencia artificial.


En una reciente rueda de prensa llevada a cabo desde el norte de la ciudad, Juan Pablo Rincón, líder sector público de AWS para la región norte de América Latina, anunció un nuevo convenio entre el Ministerio de Educación y diversas empresas, entre ellas Amazon Web Services (AWS), con el objetivo de brindar oportunidades de formación a jóvenes en el país. Este convenio surge como respuesta a la creciente demanda de habilidades en Inteligencia Artificial, un área que ha cobrado gran relevancia durante el año 2023. 


Rincón detalló que Amazon se compromete a ofrecer de manera gratuita habilidades en Inteligencia Artificial a más de 2 millones de personas para el año 2025, como parte de su iniciativa denominada "Inteligencia Artificial Ready". Además, anunció el lanzamiento del programa "AWS Skills to Jobs Tech Alliance en Colombia", el cual busca reunir a una coalición de empleadores, agencias gubernamentales, instituciones educativas y organizaciones colaboradoras para abordar la brecha de talento y alinear las habilidades de los estudiantes con las demandas del mercado laboral. 

 

El líder de AWS agradeció la participación del Ministerio de Educación, así como de otras instituciones educativas y empresariales, por unirse a esta iniciativa para trabajar en conjunto y brindar oportunidades laborales a los jóvenes colombianos. Destacó la colaboración de más de 200 empresas que se han comprometido a participar en este programa, el cual incluirá cursos de Inteligencia Artificial y otras habilidades tecnológicas fundamentales para la empleabilidad en el mundo actual. 

Entre las acciones concretas que se llevarán a cabo en el marco de este programa se encuentra la capacitación y alineación de los planes de estudio de las instituciones educativas con las necesidades del mercado laboral. Los currículos educativos se adaptarán para garantizar que los jóvenes adquieran las habilidades requeridas por las empresas, lo que aumentará sus oportunidades de empleo tanto a nivel nacional como internacional. 


Este convenio representa un paso importante en el fortalecimiento de la educación y la empleabilidad de los jóvenes colombianos, quienes tendrán acceso a formación de calidad en áreas tecnológicas clave. Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a cerrar la brecha de talento en el país y a preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del mercado laboral actual y futuro. 

 

Versa HD: tecnología de precisión en la lucha contra el cáncer en Colombia



La radioterapia es una modalidad especializada de tratamiento contra el cáncer que emplea radiación ionizante, cuyo objetivo es destruir las células cancerígenas, protegiendo los órganos sanos adyacentes a la lesión tumoral. Según la Asociación Colombiana de Radioterapia Oncológica (ACRO), entre 40 % al 60 % de los pacientes con cáncer reciben este tratamiento.


La radioterapia de alta precisión se ha convertido en una de las principales opciones de tratamiento contra el cáncer en el mundo. Colombia en la actualidad cuenta con aceleradores lineales de tecnología biomédica avanzada para tratamientos con radioterapia externa, es el caso del Elekta Versa HD, equipo de última generación utilizado en centros especializados para brindarle a los pacientes la posibilidad de ser tratados con las técnicas de radioterapia moderna de una manera, precisa, segura y con menos sesiones de tratamiento.


Proporcionar acompañamiento oncológico de alta calidad, ha sido uno de los grandes retos de los centros para el tratamiento contra el cáncer en el país, los cuales han encontrado en los avances tecnológicos un aliado estratégico para combatir la enfermedad.

En Bogotá, el Centro de Tratamiento e Investigación sobre el Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC) es una institución especializada en cáncer que desde el inicio de su operación se ha preocupado por contar con tecnología de punta, para el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

Hablamos con el doctor Iván Bobadilla, jefe de la Unidad Funcional de Radioterapia en CTIC y expresidente de la Asociación Colombiana de Radioterapia Oncológica, sobre el impacto positivo de la radioterapia realizada con el acelerador lineal Versa HD de Elekta.





FECHAS ESPECIALES


  • 08 de marzo - día internacional de la mujer



  • 19 de marzo - día internacional del hombre




  • 24 de marzo - domingo de ramos



  • 28 de marzo - jueves santo



  • 29 de marzo - viernes santo







27 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page