top of page
Buscar
  • riesgos2

JULIO 2024

Fuente: https://www.clarin.com/2020/07/18/xIkOGVsY5_720x0__1.jpg



















SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Resolución 1857 de 2024


Por la cual se establecen los requisitos mínimos de seguridad y salud para el desarrollo de trabajo en calderas y se dictan otras disposiciones.


Artículo 1. Objeto. Establecer los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo que deben aplicarse para realizar actividades que involucren trabajos con calderas.


Artículo 3. Clasificación de las calderas. Para efectos de la presente Resolución y con el objeto de delimitar la exigencia de los requerimientos para la instalación. funcionamiento y revisión de calderas, tanques de combustible, requerimientos de sistemas de regulación y control, clasificación, y de trenes de combustión, responsabilidades de los usuarios, participación de personal en las inspecciones y prueba de las calderas, entre otros, se clasificarán con base en la potencia o la capacidad de generación de vapor, de la siguiente manera:


Categoría I: Calderas con potencia menor o igual a 50 kW2.

Categoría II: Calderas con potencia mayor de 50 kW y menor o igual a 1000 kW3. Categoría III: Calderas con potencia mayor de 1000 kW y menor o igual a 3000 kW4.

Categoría IV: Calderas con potencia mayor a 3000 kW



Prepárate para el evento más importante en Seguridad, Salud y Ambiente 2024.


El próximo 3, 4 y 5 de julio, profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, prevencionistas, expertos académicos y líderes empresariales se darán cita en el 57 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente que lidera el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).


“Transformar el mundo en un lugar mejor está en tus manos” es el enfoque especial que, en esta ocasión tendrá el evento. Con más de 70 eventos técnicos especializados que se componen de 50 conferencias nacionales, 20 conferencias internacionales, 3 paneles y 2 masterclass, una agenda académica completa. Los asistentes obtendrán información de valor y herramientas para potenciar el desarrollo de entornos de trabajos saludables en sus organizaciones y permear la estrategia corporativa de sostenibilidad.


Los ejes temáticos incluyen:


  1. Excelencia en Sistemas de Gestión

  2. Legislación

  3. Salud Mental

  4. Salud y Medicina del Trabajo

  5. Seguridad de Procesos

  6. Seguridad Vial

  7. Sostenibilidad

  8. Tendencias en SST


Reforma pensional 2024: quién debe cotizar en Colpensiones y para quién aplica el nuevo sistema de pensiones en Colombia.



El proyecto obliga a todos los ciudadanos a aportar para su pensión a un fondo público por sus ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, y a partir de allí ahorren en los fondos privados. Eso liberar recursos públicos para dar auxilios a los adultos mayores sin pensión. La reforma, que ha logrado consensos en diferentes sectores y muchos expertos coinciden en su valor, también ha generado preguntas sobre el nuevo sistema.


El nuevo sistema de protección a la vejez está dividido en tres pilares:

  1. Pilar solidario: busca darles una transferencia monetaria a adultos mayores vulnerables, que no lograron cotizar y están en condiciones de pobreza. No tiene relación con Colpensiones ni con los fondos privados.

  2. Pilar semicontributivo: está dirigido a las personas que están en la informalidad y que no reúnen los requisitos para acceder a una pensión, pero han aportado en algunos momentos. A quienes estén en este pilar se les entregará, mediante una renta vitalicia, el dinero que han ahorrado más un subsidio estatal, del 20% en el caso de los hombres y del 30% en el caso de las mujeres.

  3. Pilar contributivo: en este grupo estarán quienes cotizan de forma estable para su pensión. Con la reforma, los aportes que hagan por ingresos de hasta 2,3 salarios mínimos, más o menos 2,9 millones de pesos, irán a Colpensiones, y el resto se dirigirá al fondo privado que elijan. Al pensionarse, tendrán pensión del régimen público, con subsidio estatal, solo por ese primer tramo, y el restante bajo las reglas del juego de los fondos privados. Con esta medida, se garantiza un aumento del recaudo del fondo público y se reducen los subsidios estatales a las pensiones altas.



SEGUROS



Al 66% de los colombianos les interesa proteger con un seguro a su núcleo familiar (cónyuge e hijos), seguido por padres (adultos mayores). Pero, al momento de tomar acciones concretas para su resguardo, solo cinco de cada 10 dice haber hecho algo para proteger a sus seres queridos.


La misma tendencia ocurre al momento de hablar de bienes materiales, donde es el hogar el bien más preciado (69%), seguido por el automóvil (16%). El seguro pasa a transformarse en un importante aliado para olvidar las preocupaciones, por ejemplo en momentos de recreación como son los viajes.


Los colombianos, destacan las situaciones de cuando piensan en su futuro económico en la vejez (57%), cuando han tenido que ir a urgencias de una clínica (44%) y cuando han viajado (37%).


¿Cuánto gastan los colombianos generalmente con todo lo relacionado a los seguros?


Las compañías aseguradoras están implementando estrategias para mantener su competitividad en un entorno económico volátil. La digitalización de servicios y la adopción de modelos de negocio más centrados en el cliente son parte fundamental de estas estrategias, que buscan ofrecer soluciones ágiles y adaptadas a las necesidades cambiantes del mercado.


En línea con esta evolución, el Balance de Fasecolda revela un aumento en la influencia de la industria aseguradora colombiana en el mercado durante el año 2023, representando 3,42% del Producto Interno Bruto (PIB). Este crecimiento refleja una mayor conciencia por parte de los ciudadanos sobre la importancia de contar con seguros, lo que se traduce en una inversión promedio de alrededor de $900.000 por persona al año. Este cambio en el comportamiento del consumidor señala una tendencia hacia una mayor protección financiera y familiar, evidenciando así una transformación significativa en las prioridades financieras de la población.



GENERALES


Conozca los cinco principios claves para impulsar liderazgo adaptativo en su empresa


las empresas cada vez más apuestan por un liderazgo representativo que potencia las capacidades de su capital humano.

En medio de este contexto emergió un nuevo concepto, conocido como liderazgo adaptativo. Este estilo de dirección está enmarcada en escenarios cambiantes y complejos, donde las personas deben atender situaciones diferentes en cada jornada.


  1. Para ser eficaz, este proceso de aprendizaje debe ser abierto y diverso

  2. "poner a prueba" las suposiciones, por lo cual siempre sería buena idea previsualizar un posible escenario futuro y tener el conocimiento de cómo actuar al respecto.

  3. Un tercer punto está relacionado con agilizar la toma de decisiones deliberativas, para mostrar transparencia con el equipo. "Los responsables de la toma de decisiones a distintos niveles deben tener claro en qué basan sus suposiciones e hipótesis.

  4. reforzar la transparencia y la inclusión del equipo. "Los mejores líderes adaptativos han reconocido que es probable que se cometan errores y los han utilizado activamente para identificar oportunidades de aprendizaje compartido"

  5. acción colectiva este apartado puede adoptar una coordinación entre los diferentes miembros del equipo y otros grupos de interés. "El liderazgo adaptativo tiene un papel crucial que desempeñar a la hora de ayudar a identificar la alineación compartida de objetivos y el alcance de la acción colectiva.




Colombia es el tercer destino más atractivo para el talento remoto en América Latina


El 91% de las personas encuestadas considera que es igual o más productivo cuando trabaja en teletrabajo.


Después de la crisis mundial de la pandemia, el trabajo remoto se consolidó como uno de los modelos preferidos por los trabajadores, El 28% de los días laborables en 2023 se trabajaron a distancia, un aumento significativo respecto a 7% en 2019.


Gracias a las ventajas que ofrece en términos de flexibilidad de horarios, ahorro en traslados y la oportunidad de recibir ingresos en divisas extranjeras, es una de las modalidades laborales más preferidas por las personas al rededor del mundo.


Este tipo de dinámica ha abierto la puerta para que las empresas busquen talento internacional, permitiendo a los trabajadores acceder a empleos bien remunerados en cualquier parte del mundo desde su hogar. Según el Reporte Anual del Estado de la Contratación Global realizado por el Deel Lab for Global Employment, en 2023, Colombia fue considerado el tercer país más atractivo de América Latina para contratar talento remoto desde el exterior.


El tercer puesto en este ranking se atribuye en gran medida al creciente interés de los colombianos en buscar oportunidades laborales más flexibles, así como en el atractivo de recibir remuneraciones, en su mayoría, en dólares.



Crece la preocupación por riesgos producto del cambio climático y la contaminación.


Entre los países que más perciben riesgos por el cambio climático, Colombia es el tercero de la región y el cuarto entre una medición de 26 territorios del globo.


En cifras globales de los países encuestados, que fueron seleccionados de acuerdo a su peso demográfico y su volumen de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, el estudio indicó que 65% de la población mundial se siente expuesta a un riesgo asociado a estos factores.

Al ver el tipo de vulnerabilidades que son preocupantes para América Latina, se encuentra que 79% de los ciudadanos del continente siente que se podrá ver amenazada su calidad de vida; en Colombia este temor corresponde a 77%.


En todos los continentes, las poblaciones temen un deterioro de sus condiciones de vida y tienen miedo de enfermar debido a la contaminación. Pero en todas partes, la protección de la salud se ha convertido en una palanca poderosa para crear un deseo de ecología y aceptar cambios de comportamiento o los costos adicionales de las soluciones ecológicas.



FECHAS ESPECIALES


20 de Julio: Día de la independencia en Colombia


15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page