top of page
Buscar
  • riesgos2

FEBRERO 2024












SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Circular 093: Segunda fecha de presentación estándares mínimos.




De conformidad con lo señalado en la Resolución No. 0312 de 2019 y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 26, que establece que «Desde enero del año 2020 en adelante, (…) en el mes de diciembre las empresas deberán: 1. Aplicar la autoevaluación conforme a la Tabla de Valores y Calificación de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST, mediante el diligenciamiento del formulario de evaluación establecido en el artículo 27 de la presente Resolución»,

Por lo anterior, todas las empresas y entidades destinatarias de la presente circular deberán registrar la autoevaluación correspondiente al año 2023 en la aplicación disponible en https://sgrl.mintrabajo.gov.co, dentro de los periodos que se relacionan a continuación:


  • Entre el 01 de febrero y el 29 de marzo de 2024

Nota: Durante el mes de enero de 2024 y teniendo en cuenta el cambio de las vigencias fiscales que se generan al interior del gobierno nacional, las vacaciones colectivas que se surten en algunas empresas y la vacancia judicial, el aplicativo se encontrará inhabilitado, a efecto de mantener el equilibrio para todos los obligados a realizar la autoevaluación correspondiente.


Es de aclaración que esta segunda fecha es la única permitida y habilitada por el ministerio de trabajo para realizar la autoevaluación correspondiente, y se cuenta con cerca de 2 meses para su presentación, por tanto es importante que todas las empresas realicen su presentación correspondiente.




Salud pulmonar: como prevenir problemas respiratorios mientras esta epoca de incendios.





A raíz de los múltiples incendios que se han presentado en los últimos días en distintas partes del país, que son consecuencia del fenómeno de El Niño, que estará presente en el país, por lo menos hasta abril de 2024, según estimaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), distintos sectores gubernamentales y expertos de salud han reiterado la necesidad de implementar acciones de cuidado para prevenir riesgos durante esta temporada.


De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, a raíz de los incendios ocurridos en la ciudad, provocó una gran magnitud de humo de gran magnitud que puede traer implicaciones a la salud de los residentes de lugares cercanos o que trabajan cerca de las zonas afectadas.


Según Ronald Reid, especialista broncopulmonar del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias de Clínica Universidad de los Andes, explicó que “el humo contiene compuestos altamente irritantes, y si estamos expuestos a respirar ese aire, podemos desarrollar inflamación de la vía aérea".


Las recomendaciones que debe tener en cuenta frente a la contaminación ambiental actual, están:


  • No realizar ejercicio o transitar en los senderos naturales en las zonas cercanas al incendio.

  • Mantenerse hidratado.

  • Autoridades locales recomiendan que instituciones educativas aledañas a zonas con alta contaminación, suspendan sus actividades.

  • En cuanto a las empresas que estén en las zonas afectadas, se sugiere optar por el teletrabajo.

Autoridades sanitarias, siguen llamando a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado y prevención como el lavado frecuente de manos (mínimo por 20 segundos con agua, jabón).




SEGUROS



Seguros climáticos: así funcionan las pólizas para estar protegidos de desastres naturales


Fuente: https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/seguros-climaticos-asi-funcionan-las-polizas-para-estar-protegidos-de-desastres-naturales/202400/

El 89 por ciento de las pérdidas económicas generadas en 2022 por fenómenos naturales en América Latina tuvieron que ser asumidas por los gobiernos porque los afectados no estaban asegurados. La industria aseguradora hace un llamado a fortalecer la prevención ante este tipo de riesgos.


El fenómeno de El Niño ya está causando estragos en Colombia. Los incendios forestales que se registran en varios puntos del país y la escasez de agua llevaron a que el gobierno anunciara la declaratoria de desastre natural y activara los protocolos de ayuda internacional. Esta decisión permitirá disponer de recursos públicos para atender la emergencia.


Las cifra evidencia que solo el 45 por ciento de los afectados contaba con pólizas. En otras palabras, la mayoría de afectaciones causadas por tormentas, terremotos y huracanes, entre otros eventos, debieron ser asumidas por los gobiernos, con los riesgos que implica para sus economías. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, el 89 por ciento de las pérdidas no estaban aseguradas.


cree que, aunque en el país hay desarrollo en cobertura de los bienes naturales comerciales, y en octubre de 2023 había unas 134.000 hectáreas protegidas, no pasa lo mismo con los bienes naturales no comerciales como páramos, bosques de reserva y arrecifes. “Existe una oportunidad como país de aplicar las tecnologías y los productos del mercado asegurador para cubrirlos”, señaló la directiva.



¿Por qué los seguros de salud colectivos ayudan a fidelizar a los colaboradores?


Fuente: https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/por-que-los-seguros-de-salud-colectivos-ayudan-a-fidelizar-a-los-colaboradores/202400/

Los planes de salud colectivos se han convertido en un producto que, además de generar bienestar para los empleados y sus familias, contribuyen a mantener un ambiente laboral positivo.


Un factor crucial para impulsar el crecimiento de las empresas es la creación y mantenimiento de un entorno laboral saludable. Estudios revelaron que compañías del sector servicios donde el ambiente laboral tuvo una valoración alta, lograron un aumento de hasta 133 por ciento en sus ventas, en comparación con otras que obtuvieron una calificación baja.


una estrategia corporativa que ha demostrado ser efectiva es fidelizar el talento humano a través de beneficios estratégicos como los planes colectivos de salud, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de los empleados y de sus familias.



La nueva era de los seguros en Colombia


Fuente: https://www.semana.com/especiales-multimedia/articulo/la-nueva-era-de-los-seguros-en-colombia/202438/

El sector asegurador colombiano tiene unas perspectivas interesantes para este año. Los seguros de vida son uno de los pilares del sector. Los consumidores buscan cada vez más protección y seguridad financiera, lo cual impulsa la demanda de este tipo de pólizas.


Fuente: https://multimedia.semana.com/2024/01_enero/esp_seguros/img1.jpg


NOTICIAS DE INTERES


Once departamentos estarían en riesgo de desabastecimiento de agua durante fenómeno de El Niño




Además de la emergencia por los incendios que se viene presentando en gran parte del país, otro riesgo por el fenómeno de El Niño tiene en alerta a las autoridades locales: el desabastecimiento de agua.


Ya son varios municipios –especialmente los turísticos– que están experimentando un estrés hídrico por lo que se están realizando racionamientos con cortes en diferentes horarios, pero la emergencia podría aumentar conforme también aumente la temperatura.


Boyacá (34 municipios), Santander (16 municipios), Bolívar (18), Córdoba (18), Antioquia (8), Cundinamarca (16), Casanare (6), Huila (6), Atlántico (6), Cesar (3) y La Guajira (3), son los departamentos que tendrían dificultades en las próximas semanas para abastecer del líquido vital a sus habitantes.

Unos 250 municipios son susceptibles a desabastecimiento de agua, esta información fue entregada al Gobierno nacional, para que tome las medidas necesarias”, comentó Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por eso, las autoridades y organismos de gestión del riesgo recomiendan usar solo el agua necesaria para las actividades básicas y evitar el despilfarro en actividades como riego de plantas o lavado de autos.



Así avanza la recuperación de la conectividad aérea nacional en Colombia


Conozca algunas de las cifras más relevantes del sector en enero de 2024.





La llegada de nuevas aerolíneas al país le abre las puertas a la competencia, la generación de empleo, a una mayor diversificación de la oferta, estimula el desarrollo aeroportuario y con ello, promueve el turismo nacional e internacional.


Una vez finalizada la temporada de fin de año, se ve cómo la conectividad aérea en el país continúa por la senda del restablecimiento, lo cual se demuestra con que en enero de 2024 cinco aerolíneas conectan con 51 ciudades del país en 204 rutas, a través de 5.358 frecuencias semanales directas, lo que corresponde a un 90 % de recuperación en comparación con el mismo mes de 2023.


”Por ello, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) celebra la llegada de nuevas aerolíneas del país que incentiven la competencia e incrementen la conectividad y que de esta forma se recobre de una manera más rápida, la dinámica que venía teniendo la operación aérea de Colombia, antes de la entrada en quiebra de dos compañías”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.


De hecho, la Asociación es optimista también con la percepción del subsector de las agencias de viajes, puesto que tras un sondeo realizado sus empresas Asociadas, el 73 % de ellas, aseguraron que este inicio del año esperan sea bueno o mucho mejor que el del año pasado.

“Esperamos que se siga consolidando el turismo nacional. Debemos continuar trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional en conectar más las regiones de nuestro país porque esto a su vez, expande la oferta de todos los productos y servicios que hacen parte del sector del turismo de ocio y corporativo”, afirmó la dirigente gremial.




Tras cuatro años de covid-19, ¿ya se convirtió en una enfermedad cotidiana?


La normalización sobre la enfermedad que paralizó al mundo hace cuatro años se acelera cada vez más.




Lejos del horror de los primeros tiempos de la pandemia, que comenzó hace cuatro años, el covid-19 se volvió menos peligroso, pero sigue siendo un problema importante de salud pública, con especificidades persistentes en comparación con otras enfermedades.


El año 2023 marcó una nueva etapa en la normalización del covid. La tendencia se aceleró ya el año anterior, después de unos 2020 y 2021 dominados por una pandemia de efectos históricos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera desde mayo que el covid constituya una emergencia internacional. Si bien sigue afirmando que la pandemia continúa, esa decisión es altamente simbólica.

l año también vio el final del “covid cero”. China, último gran país en aplicar esta política de excepción, que tiene por objeto eliminar la circulación de la enfermedad y no sólo limitarla, la abandonó a principios de año.


¿Por qué esta normalización? En primer lugar, porque una infección por covid parece hoy mucho menos peligrosa que en 2020, cuando numerosos países decretaron confinamientos sin precedentes frente a los efectos mortales del SARS-CoV-2, el virus causante de la epidemia.


Es el resultado de vacunas eficaces, distribuidas desde 2021, y de la inmunidad adquirida por la población en oleadas sucesivas de infecciones por el virus.

La letalidad, que corresponde al riesgo individual de morir después de una infección, “disminuyó mucho en comparación con la era pre-vacunal”, afirma a la AFP Antoine Flahault, epidemiólogo de la universidad de Ginebra.


“Es del orden de uno por mil o quizás menos”, en tanto el riesgo se contaba en porcentaje al comienzo de la pandemia, subraya.

Un nivel comparable con una infección estacional por el virus de la gripe, aunque es arriesgado designar cuál de los dos es el más peligroso.


El covid se convirtió en una enfermedad respiratoria más. Pero sigue planteando importantes problemas de salud pública, a veces debido a sus particularidades.

A diferencia de otras enfermedades como la gripe, el covid experimenta varias olas al año. Por lo tanto, difícilmente se puede calificar de enfermedad invernal, pero un brote puede coincidir con la estación clásica de las epidemias, como es el caso en este momento.


“El covid-19 es una de las enfermedades que progresan actualmente” en numerosos países, advirtió el domingo María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.


Este auge está en parte relacionado con la aparición de una subvariante: el JN.1, explicó. Nueva declinación del ómicron y versión dominante del virus desde hace dos años, no parece particularmente peligroso pero sí muy transmisible.

En general, esta es la gran particularidad del covid en comparación con otras infecciones como la gripe. “En un año, hay entre 5% y 10% de personas que contraen la gripe”, pero muchas más contraen el covid, señala Flahault, subrayando que esto hace aumentar mecánicamente la mortalidad a nivel poblacional, pese a que el riesgo individual sea limitado.

Sin embargo, el número exacto de muertes no está claro, ya que muchas están relacionadas con la enfermedad pero no le son atribuidas.

Las cifras oficiales de la OMS indican que desde el inicio de la epidemia, hace cuatro años, unos 7 millones de personas murieron por covid, pero la propia organización admite que el nivel real probablemente sea de unos 20 millones o más.



FECHAS ESPECIALES


CARNAVAL DE BARRANQUILLA FEBRERO 10 AL 13






44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page