top of page
Buscar
  • Foto del escritorUltraseguros

ABRIL 2024


Fuente: https://www.sesst.org/salud-mental-en-el-trabajo/










SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo



Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, centrándose en un tema oportuno relacionado con la seguridad y la salud en el trabajo.


Este año, el tema se centrará en explorar las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo.


Los patrones climáticos cambiantes tienen notables repercusiones en el mundo del trabajo, afectando en particular a la seguridad y la salud de los trabajadores. Algunos ejemplos de riesgos laborales exacerbados por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos agroquímicos.


La OIT producirá varios materiales para el Día Mundial 2024, incluyendo un informe, materiales promocionales, así como un evento global con expertos y oradores invitados de gobiernos, empleadores y trabajadores para discutir cómo proteger a los trabajadores y responder a este desafío global (Abril 2024 Fecha exacta Por anunciar).


Paradoja preocupante trabajo vs. vida personal, ¿Qué afecta más la salud mental?



Aunque tres cuartas partes de los trabajadores experimentan situaciones como cansancio extremo, dificultad para dormir o estrés debido a su entorno laboral, una parte importante de las personas atribuye todavía a razones personales sus problemas de salud mental.


Las condiciones de trabajo afectan la salud mental, pero una tercera parte de las personas que se desenvuelve en climas laborales adversos todavía no lo ha asumido y atribuye el impacto en su bienestar sólo a su contexto personal. De acuerdo con la investigación, pese la evidencia de los problemas de salud mental que tienen los trabajadores, como el estrés, la dificultad para dormir o la baja energía, el 33% de estos atribuye estas afectaciones a razones personales, esa proporción disminuye a 23% entre la población que sí considera que el trabajo es el principal motivo y un 25% opina que ambos mundos influyen.


tres cuartas partes de las personas han experimentado los siguientes problemas como resultado de su entorno de trabajo:


  • Mucho cansancio o baja energía

  • Problemas para dormir

  • Estrés o ansiedad difíciles de controlar

  • Pérdida de interés en actividades habituales

  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones

  • Pérdida de confianza en sí mismos

  • Sentimiento de inutilidad

  • Trastornos alimenticios


“El lugar de trabajo puede contribuir positivamente a la salud mental, el centro de innovación, la camaradería, la tutoría y el crecimiento profesional. Sin embargo, hay ocasiones en las que el lugar de trabajo contribuye a largas horas de trabajo, estrés y ansiedad, lo que lleva a un creciente reconocimiento de la importancia del apoyo a la salud mental para empleados”...

SEGUROS


¿Cómo funciona un seguro todo riesgo en construcción?



El seguro de todo riesgo construcción brinda protección a la inversión financiera y el patrimonio de los inversionistas o a una firma constructora ante las pérdidas o daños materiales que, de manera accidental, puedan sufrir los bienes, materiales, maquinaria, equipo auxiliar de construcción y la propia mano de una obra en construcción.


Esta clase de proyectos suelen estar expuestos a múltiples riesgos que pueden comprometer no sólo su viabilidad y culminación sino, también, las inversiones realizadas por capitales públicos y privados.

Este seguro se puede estructurar de acuerdo con las necesidades del constructor. 

Puede entregar amparo de daños, responsabilidad civil de terceros, errores de diseños; y cubrir daños materiales, permanentes o temporales ocurridos durante el emplazamiento de la obra. 

También se  puede ofrecer protección ante riesgos como incendios, sismos, inundaciones, robos, averías de maquinaria, materiales y suministros.

productivo del país y el mejoramiento en la calidad vida de las personas", dijo.

De hecho, en 2023, Allianz Colombia registró un crecimiento del 702 por ciento en ese segmento y  alcanzó una participación de mercado de 13,5 por ciento gracias a su participación como asegurador en grandes obras de construcción que van desde edificios y hoteles hasta bodegas y hospitales.

Entre los proyectos que  se desarrollan y se protegieron con estos seguros está la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR Salitre, la construcción de la Troncal de Transmilenio Avenida 68, los siete puentes que comprenden la intersEste seguro protege ante un riesgo hipotético como en el caso en que durante la construcción de un condominio con más de 3 sótanos, los muros de estabilización se vienen abajo por un error en el diseño.  En este caso, el seguro de construcción o montaje apoya al asegurado con la reparación de los daños a la obra y a terceros afectados.

Estos seguros, de acuerdo con Giovanni Grosso, vicepresidente de Distribución y Ventas en Allianz Colombia, esta clase de pólizas ofrecen coberturas adicionales según las necesidades específicas de cada cliente y/o proyecto: desde reparaciones por pérdidas y daños ocasionados a la maquinaria y equipo de constructores o contratistas, hasta eventos de Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE) por los daños y perjuicios causados a terceros, en el desarrollo y en conexión directa con los trabajos de construcción y montaje asegurados.

"El sector de los seguros actúa como catalizador del progreso, proporcionando estabilidad y confianza para impulsar grandes proyectos de construcción e infraestructura que impacten positivamente el fortalecimiento del aparato ección a desnivel en la Autopista Sur con Avenida Bosa y la Línea 1 del Metro de Bogotá.



HDI Internacional finalizó adquisición de Liberty Seguros en Colombia, Chile y Ecuador.



Luego de cerca de un año de anunciarse el acuerdo, HDI Internacional finalizó la adquisición de Liberty Seguros en Colombia, Chile y Ecuador. El último paso fue la aprobación, el 1 de marzo de 2024, de las autoridades reguladoras colombianas.

“Estamos entusiasmados de convertirnos en la segunda mayor aseguradora de Property & Casualty de la región como resultado de la adquisición de Liberty”, dijo Wilm Langenbach, miembro del Consejo de Administración de Talanx AG, responsable de la División Retail International y CEO de HDI International.



El country manager de HDI Seguros en Colombia, Luiz Francisco Minarelli, explicó que las operaciones de Liberty Seguros ahora las controlará Talanx. En ese sentido, durante 2024 se avanzará en la fusión legal e integración de las operaciones.


Resaltó, además, que se apuntará a la complementariedad de los portafolios, tomando en consideración “la experiencia y el talento de los equipos”. Así, aseguró, “robusteceremos nuestros productos, así como nuestra red comercial”.

En el corto plazo, mientras se concreta la integración, “tanto Liberty como HDI seguirán operando de manera independiente, manteniendo coberturas, vigencias y compromisos. En la práctica no habrá cambios radicales para intermediarios, socios comerciales y clientes”, apuntó Minarelli.


Aun así, Nicolás Masjuan, responsable en HDI Internacional en América Latina y presidente de la Junta Directiva de HDI Colombia, resaltó que la transacción deja en una posición líder a la aseguradora.


En Colombia, ayuda a posicionarse en el mercado y se convierte en la segunda aseguradora de automóviles. Y en Ecuador, ayuda a abrir un nuevo mercado.

“Esta medida abre nuevas oportunidades y posiciona a HDI como un actor líder, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes y socios comerciales una propuesta de valor aún más sólida a largo plazo”, aseveró Masjuan.


NOTICIAS DE INTERES


Los humanos generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2022


En 2022, la humanidad generó 62 millones de toneladas de desechos electrónicos, que van desde teléfonos hasta televisores desechados. Esta cantidad es el equivalente a un millón y medio de camiones que, puestos en fila, darían la vuelta al mundo por la línea del Ecuador, según un nuevo estudio publicado por diferentes entidades, entre estas el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Europa es el continente que más está generando estos desechos: 17,6 kg por persona. Se estima que allí solo se recicla el 42,8 %. Le sigue Oceanía con 16,1 kg generados por persona, en promedio, y una tasa de reciclaje del 41,4 %; y las Américas con 14.1 kg generados y un porcentaje de reciclaje solo del 30 %. Aunque en Asia y África, la generación de este tipo de desechos es mucho más baja respecto a los otros continentes, el porcentaje de reciclaje está en 11,8 % y 0.018%, respectivamente.

A nivel global solo el 22,3 % (14 millones de toneladas) de los residuos electrónicos fueron reciclados adecuadamente en 2022, lo que aumenta los riesgos de contaminación, una de las tres crisis que enfrenta el planeta, junto al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La generación de este tipo de residuos crece a un ritmo cinco veces superior a su reciclaje, de acuerdo con el estudio.

The Global E-waste Monitor 2024 señala que cada año la cifra está aumentando en 2,6 millones de toneladas, en todo el mundo, lo que supone que, en 2030 los residuos tecnológicos alcanzarían los 82 millones de toneladas, que representarían un aumento del 33% respecto a la cifra de 2022.

Para Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, el hecho de que menos de la mitad de los países del mundo apliquen y hagan cumplir medidas para gestionar el problema, hace sonar la alarma en favor de una normativa sólida que impulse la recogida y el reciclaje

El estudio también menciona que, de las 62 millones de toneladas, 18 millones se manejan en países de ingresos bajos y medianos bajos sin una infraestructura desarrollada para su gestión, principalmente por el sector informal; mientras que 14 millones se eliminan como desechos residuales, y terminan en vertederos en todo el mundo.


¿Cómo están distribuidos estos desechos?

Según The Global E-waste Monitor, la mayor parte de los residuos corresponde a metal, con 31 millones de toneladas, seguido del plástico con 17 millones, y otros materiales como minerales, vidrio y materiales compuestos, representan 14 millones más.

Los metales incrustados de los desechos electrónicos generados en 2022, tienen un valor estimado de 50.000 millones de dólares: 19.000 millones de dólares en cobre, 15.000 más en oro y otros 16.000 millones de dólares en hierro.

El estudio también menciona, que, parte de esta problemática radica en el progreso tecnológico, el mayor consumo, las limitadas opciones de reparación, los ciclos de vida más cortos de los productos, la creciente electronificación de la sociedad, las deficiencias de diseño y la inadecuada infraestructura de gestión de los residuos electrónicos.

Aunque actualmente se recicla solo el 22,3 %, se prevé que este porcentaje se reduzca al 20 % para 2030 debido a la creciente diferencia en los esfuerzos de reciclaje en relación con el crecimiento de la generación de residuos electrónicos en todo el mundo. Por esto, Nikhil Seth, director ejecutivo del UNITAR, dijo que “en medio de la esperanzadora acogida de los paneles solares y los equipos electrónicos para combatir la crisis climática e impulsar el progreso digital, el aumento de los residuos electrónicos requiere atención urgente”.


¿Cómo la Fundación Santa Fe de Bogotá se convirtió en referente mundial de salud?


Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, reflexionó sobre los aciertos que ha tenido la institución para ser reconocida como una de las mejores clínicas del mundo.

Colombia destacó en un prestigioso ranking en el que se valoran las mejores clínicas y hospitales del planeta, que ayuda a los pacientes a escoger la institución de salud más apropiada para recibir tratamientos y atención de calidad. La Fundación Valle de Lili, ubicada en Cali, y la Fundación Santa Fe de Bogotá fueron las únicas clínicas del país que aparecieron en el ranking. Con una puntuación del 92,85 %, la entidad se quedó con el puesto 244 de la lista.

Para Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, es un honor estar incluido en el ranking: “Es un privilegio para nosotros y no sería posible sin el trabajo de 4.257 personas que se han esforzado en servir a los colombianos con excelencia clínica”.

El reconocimiento de esta institución de salud está relacionado con el enfoque humanista, pues, como afirma Gallardo: “Trabajamos con un equipo diverso de profesionales que se encargan de brindar los servicios médicos en nuestras diez sedes en todo el territorio nacional, con las cuales hemos ayudado a más de 500 municipios”, menciona.

La investigación científica y clínica es otra de las apuestas de la Fundación Santa Fe. Sus esfuerzos en recabar conocimiento y generar procesos formativos en favor de mejorar la atención los ha llevado a ser la cuarta clínica en América Latina en realizar más aportes a la comunidad médica.

Además de incorporar tecnología médica de vanguardia en sus procesos para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. “Un ejemplo claro es el uso de la realidad aumentada en la neurocirugía, que facilita el trabajo de los médicos al momento de la operación”, señaló el director.

A pesar de ser una de las instituciones de salud más reconocidas en el país, el director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá considera que se deben refinar los procesos y aumentar su efectividad para resultados superiores: “Estamos certificando 19 centros de excelencia, lo que nos convierte en la clínica que tiene más acreditaciones a nivel mundial”.

Con estos esfuerzos, la institución avanza en su propósito de mejorar la atención y obtener los mejores desenlaces clínicos para los pacientes, así como mejorar su experiencia durante su estadía en la institución de salud, concluyó Gallardo.

 


Bienestar laboral: espacios que mejoran la productividad y hacen felices a los colaboradores



En un escenario global en el que se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo, contar con espacios laborales idóneos en los que el trabajador se encuentre a gusto y pueda ser más productivo es un desafío urgente para las empresas.

Según el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, “el bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona”. Estas palabras se enmarcan en el accionar exitoso de empresas como WeWork.

El modelo laboral y las oficinas tradicionales están migrando a opciones flexibles. Una de las modalidades de trabajo más atractivas es la híbrida, una combinación entre presencialidad y trabajo remoto que permite elegir dónde y cuándo trabajar e incluso ajustar horarios apropiados de acuerdo con cada actividad.

spacios de trabajo flexibles, generan beneficios para todos los involucrados. En el caso de las empresas, acceden a un ahorro importante en la operación de sus negocios y flexibilidad contractual. Y en cuanto a las personas, el diseño y la comunidad de networking desempeña un rol clave en el estado de ánimo y la productividad.

Leydis Castro, People Manager de WeWork Colombia, mencionó que según “Harvard Business Review, los profesionales más felices son un 300% más innovadores, un 85% más productivos y un 31% más comprometidos. Y esta felicidad corporativa abarca la creación de un espacio saludable donde los colaboradores se sientan seguros y puedan estar satisfechos con su trabajo”

Por otro lado, las oficinas tradicionales no suelen estar adaptadas para promover la creatividad, la interconectividad e innovación. La falta de inmobiliario tecnológico, espacios para colaborar o tener reuniones a distancia y el limitante de interactuar con personas de diferentes empresas o sectores, es una desventaja para los colaboradores.

Hoy, la flexibilidad laboral es fundamental para generar círculos virtuosos en el mercado laboral como la retención del talento humano. “Nuestro más reciente estudio, realizado en alianza con PageGroup, revela que la flexibilidad es la demanda de los colaboradores colombianos. Está presente no solo en el anhelo de elegir la modalidad, sino también en la forma de trabajar. Casi tan importante como el valor del salario, es poder elegir cómo trabajar, dónde y por cuánto tiempo”, aseguró.

Esa tendencia se ratifica con estudios como el de MBO, que señalan que el 85% de las personas se siente satisfecha por ser nómada digital, pues les garantiza un equilibrio en todas las dimensiones de su vida.

En un escenario laboral cambiante, Castro planteó que los espacios de trabajo flexibles en Colombia y el mundo se dirigen hacia la consolidación del trabajo híbrido. “Las personas perciben el impacto de controlar sus horarios y, por otro lado, muchos también entienden la importancia de estar presencialmente algunos días para intercambios que las herramientas virtuales aún no han logrado suplir como las “conexiones humanas” . El híbrido reúne los principales aspectos positivos de cada uno de los modelos como el remoto, que implica tiempo con la familia y amigos y la productividad; y el presencial, con las amistades en el entorno laboral, la exposición profesional y el desarrollo de habilidades”, planteó.

En Colombia, WeWork se concentra en mantener y consolidar su operación a partir de robustecer su relación con sus miembros ofreciéndoles un amplio portafolio de servicios en un entorno en el que el mercado nacional de oficinas flexibles en los últimos años ha crecido 16 veces en Bogotá, Barranquilla y Medellín.


FECHAS ESPECIALES


  • 27 de abril - Día del niño



29 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page