top of page
Buscar
  • riesgos2

MAYO 2024














SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Seguridad y salud en el trabajo, un llamado al autocuidado.


Las empresas actuales propenden por una cultura de cuidado en la que el trabajador es forjador y partícipe de su propio bienestar.



Cada vez más, se recopila evidencia científica acerca del impacto negativo que el estrés, la ansiedad y otros trastornos derivados de factores de riesgo psicosocial ocasionan en el bienestar laboral de los trabajadores, los cuales no solo afectan la productividad individual, sino también la economía de las empresas.


“La falta de atención a la salud mental de los trabajadores puede resultar en un aumento en el número de incapacidades laborales, lo que afecta la productividad y genera costos adicionales para la organización, afectando la salud financiera y el funcionamiento general de la compañía”, señala Celene Pino, psicóloga especialista en Salud Ocupacional de Proservanda Según datos de Fasecolda, 450.000 trabajadores se incapacitan al año en Colombia. Solo en el 2022, la tasa de enfermedad laboral fue de 276,7 por cada 100.000 empleados, siendo las empresas grandes las que presentan una mayor concentración de enfermedades laborales, y las mi pymes una prevalencia superior de accidentes de trabajo.


En 2021, las enfermedades laborales relacionadas con la salud mental tuvieron un incremento del 9% frente a 2020. Esto se traduce en un aumento de las enfermedades laborales, que representan un desafío cada vez mayor para las organizaciones de todos los sectores.

“Uno de los principales problemas radica en la falta de gestión e intervención adecuadas por parte de las empresas. La escasa atención a los factores psicosociales conduce a consecuencias fisiológicas graves, incluyendo patologías a nivel del sistema nervioso central y enfermedades cardiovasculares La relación entre estrés laboral y enfermedades físicas es innegable, lo que subraya la urgente necesidad de abordar esta problemática de manera integral”, asegura Pino.

Ante esta situación, el Decreto 1477 de 2014 del Ministerio del Trabajo amplía el número de patologías derivadas del estrés, e incluso considera la posibilidad de entender otras enfermedades que tengan relación de causalidad con el trabajo.

Este contexto permite a las organizaciones hacer una gestión adecuada de los factores psicosociales dentro de su Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SG-SST). Mediante un riguroso análisis de las condiciones del espacio laboral, se potencia la salud fisca y mental a través de la prevención y la promoción del bienestar de los trabajadores, lo que redunda en un aumento de la productividad.

Las empresas que deseen impactar positivamente en la salud mental de sus colaboradores deben centrarse en varios aspectos clave. En primer lugar, es fundamental identificar las necesidades específicas de la organización y adaptar las estrategias en consecuencia.

La promoción de una cultura de prevención también juega un papel crucial en este proceso. Esto implica la mitigación y eliminación de los riesgos psicosociales, así como la concientización sobre la importancia del autocuidado y la prevención de accidentes y enfermedades laborales.


“Si una empresa pretende alcanzar esta meta, debe generar una cultura organizacional de Seguridad Basada en el Comportamiento que le permita identificar las necesidades propias y puntuales de la organización, haciendo consciencia del tiempo presente como base de la responsabilidad y el compromiso organizacional”, sugiere Useche.


OIT: Salud del 71% de los trabajadores del mundo esta en riesgo por el cambio climático.


Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo reveló que las actividades al aire libre son las más vulnerables.






Más del 70% de la mano de obra mundial está expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, según advierte en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que califica esta cifra de «asombrosa» y advierte de que las medidas existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) tienen dificultades para hacer frente a esta creciente amenaza.

En su informe ‘Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante’, la OIT calcula que más de 2.400 millones de trabajadores (de una población activa mundial de 3.400 millones) pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo, según las cifras más recientes disponibles (2020), lo que, como porcentaje de la población activa mundial, implica un incremento del 65,5% al 70,9% desde 2020.


«Está claro que el cambio climático ya está creando importantes riesgos adicionales para la salud de los trabajadores», afirmó Manal Azzi, jefa del equipo de SST de la OIT, para quien es «esencial» prestar atención a estas advertencias.

Además, el documento estima que cada año se pierden 18.970 vidas y 2,09 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) debido a los 22,85 millones de lesiones profesionales atribuibles al calor excesivo, además de las 26,2 millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedades renales crónicas relacionadas con el estrés térmico en el lugar de trabajo (cifras de 2020).

En este sentido, más allá del impacto del calor excesivo, la OIT advierte de que otras afecciones de salud de los trabajadores se han relacionado con el cambio climático, incluyendo el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias, las disfunciones renales y las afecciones mentales.

Según las estimaciones, 1.600 millones de trabajadores se ven expuestos a la radiación ultravioleta, con más de 18.960 muertes anuales relacionadas con el trabajo por cáncer de piel no melanoma y 1.600 millones de personas están probablemente expuestas a la contaminación atmosférica en el lugar de trabajo, con un resultado de hasta 860.000 muertes anuales relacionadas con el trabajo entre los trabajadores al aire libre.


Asimismo, el estudio estima en más de 870 millones los trabajadores de la agricultura probablemente expuestos a pesticidas, con más de 300.000 muertes anuales atribuidas al envenenamiento por estos productos, mientras que cifra en 15.000 las muertes anuales relacionadas con el trabajo debido a la exposición a enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores.

«Las consideraciones sobre seguridad y salud en el trabajo deben formar parte de nuestras respuestas al cambio climático, tanto en las políticas como en las acciones», subraya Manal Azzi para recordar que trabajar en entornos seguros y saludables está reconocido como uno de los principios y derechos fundamentales de la OIT en el trabajo.



SEGUROS

Los seguros decenales cubren más de 23.800 viviendas de defectos de construcción


Los también llamados seguros de diez años, son contratos de pólizas que brindan cobertura para daños estructurales de la vivienda nueva.

Si usted compra un apartamento y este se empieza a deteriorar en los 10 años siguientes de haber sido entregado, ¿a quién acude? Pues la respuesta es: los seguros decenales. Estos cobijan a las constructoras de viviendas que tuvieron problemas por errores en el diseño, defectos en los materiales de construcción o deficiencias en la mano de obra durante la etapa de construcción de un proyecto inmobiliario.

El seguro se puede activar “cuando se presenten daños materiales a la edificación que hagan que colapse y amenace ruina, originados exclusivamente por vicios o defectos atribuibles al constructor, como errores de diseño, deficiencias en la construcción o en los materiales empleados, así como vicios en el suelo que el constructor o sus empleados, por razón de su oficio, deberían haber conocido“, dijo Angela Patricia Munar, vicepresidente de producto y reaseguros de Seguros Mundial.

Según los datos con corte al 31 de marzo de 2024 de Fasecolda, en el país hay 134 nuevos proyectos de vivienda asegurados con estas pólizas, con un valor cubierto de $3,4 billones y 23.865 unidades de vivienda protegidas. Los proyectos asegurados se encuentran principalmente en Bello, Bogotá, Cajicá, Chía, Envigado, Funza, Itagüí, La Calera, Madrid, Medellín, Mosquera, Neiva, Pereira, Sabaneta, Santa Rosa de Cabal, Soacha, Soledad, Tocancipá, Tubará y Zipaquirá.


"Hemos venido diseñando algunos Microseguros para sacarlos al mercado este año”



El presidente de la aseguradora dijo que en Colombia no hay cultura de protección, pero que se ha venido incrementando en los últimos años.

Con más de dos millones de clientes, Previsora Seguros prepara una ampliación en su oferta de servicios tras lograr utilidades por $187.000 millones durante el año pasado. Ramón Guillermo Angarita, su presidente, reveló que este año están planeando, junto con aliados, el lanzamiento de Microseguros y se refirió al desempeño de las ventas del Soat y al segmento agrícola, en medio del fenómeno de El Niño.

¿Cuántos clientes tienen a la fecha en Previsora?

Tenemos un récord de más de dos millones de clientes registrados en 2023 y en lo que va corrido en 2024.

¿Las personas siguieron asegurándose a pesar de las coyunturas económicas?

Colombia no tiene la cultura de la protección, sin embargo, ha habido un incremento proporcional a lo corrido de esta última década que se ve reflejado en un comportamiento más positivo de la gente al preocuparse por su protección. Hemos modelado los productos comparándonos con Estados Unidos donde existen microseguros.

¿En qué se basarán estos microseguros?

Estamos modelando unos seguros que para una persona que alquila una bicicleta acá en Bogotá pueda asegurar su recorrido en la distancia del

kilómetro y en el tiempo que lo utiliza por riesgo de que pueda tener de un accidente y pueda ser atendido por ese microseguro. Previsora ha venido ya diseñando estos productos y en 2024 vamos a salir a la venta con aliados para poderles ofrecer una mayor protección a los colombianos.

¿Cuánto facturaron durante el año pasado?

Tuvimos un excelente comportamiento con un resultado de $187.000 millones de utilidad. Esto es un resultado histórico para la Previsora que precisamente este año cumple 70 años. Además, tuvimos una presencia de mercado de 10,7%. La mitad de esta utilidad está generada por segmento estatal, 35% por la parte privada y el restante 15% por la venta de Soat.

¿Cuáles son las cifras actuales de estas ventas de Soat en Previsora?

El comportamiento tuvo un aumento en ventas de Soat que nos genera un impacto de ingresos, pero esto va cruzado frente al tema de siniestros. Históricamente, las ventas eran 85% motos y 15% autos, ya estamos logrando hacer un equilibrio de 55% motos y 45% autos.

¿Cuánto fue lo desembolsado en 2023 con el Soat?

En Soat, la compañía en 2023 vendió $720.000 millones, pero esto tiene una arista que es la gran siniestralidad que existe y se refleja en 90% motos y solo 10% frente a accidentes de automóviles, esto afecta directamente a las compañías. La siniestralidad es donde uno tiene que entrar a responder por esa cobertura que la persona ha pagado al adquirir el seguro.

El año pasado alcanzamos a reconocer siniestros por $600.000 millones, frente a los $700.000 millones vendidos. Eso no quiere decir que nos queden grandes ganancias, este es más un servicio que se ofrece a los ciudadanos.

Con el fenómeno de El Niño, ¿cómo se ha comportado el seguro agropecuario?

Es un campo en el que nosotros tenemos la intención de crecer. El año pasado desembolsamos $1.000 millones para compensar pérdidas sufridas e hicimos también pagos por $400 millones frente a reconocimiento de siniestros en el sector agrícola.


¿Cómo evitar fraude a la hora de comprar un seguros?


El sector de seguros mostró que los jugadores de la industria están preocupados por evitar los fraudes. En consecuencia, la agencia Adarve de seguros compartió las medidas básicas que deben tomar para estar a salvo y no ser víctima de fraude.


*ASEGURARSE QUE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS ESTÉ VIGILADA EN COLOMBIA 


Es importante que la aseguradora que le está ofreciendo su portafolio de servicios tenga piso jurídico en el país. En el caso de Colombia las Aseguradoras se encuentran reguladas por Fasecolda y la Superintendencia de Industria y Comercio.


*EL ASESOR DEBE SER CLARO Y FACILITAR EL CLAUSURADO


Uno de los puntos que no se tienen en cuenta a la hora de adquirir un seguro es el conjunto de cláusulas que posee el seguro. Por esta razón, debe exigirle al asesor claridad en las estipulaciones del seguro.


“Quién está comprando un seguro tiene el derecho a entender la cláusulas del seguro. Los asesores están en toda la obligación de brindar la información necesaria para que la persona que compre el seguro tenga todas las garantías”, expresó, Joaquín Piña Labastida, Gerente de negocios de Adarve.



*COMPRENDE LA COBERTURA DEL SEGURO 


Muchos compradores de seguros afirman ser víctimas de fraude ya que el seguro que adquirieron no tiene el cubrimiento esperado. Adarve recomienda que a la hora de legalizar un seguro tanto el asesor y el cliente deben ser honestos con los seguros que cubre la póliza.



*LOS PAGOS SE DEBEN HACER DIRECTO A LA COMPAÑÍA ASEGURADORA 


Los pagos del seguro deben realizarse siempre al banco o de manera virtual a la entidad financiera. En ningún caso es posible dar dinero a terceros.


“Las compañías aseguradoras tienen el deber de facilitar la información de las cuentas, junto con el respaldo de estas ante las entidades financieras. Por ningún motivo es válido que un asesor o un tercero reciba los pagos mensuales del seguro”



NOTICIAS DE INTERES


Las habilidades blandas y duras serán relevantes en 2024.



Las dinámicas laborales que venían antes de la pandemia que paralizó al mundo cambiaron y, junto con el fin de esta, nuevas oportunidades de ejercer las profesiones y de captar nuevos talentos cambiaron también. De la misma manera, el avance de la inteligencia artificial ha significado un reto tanto para empleados como para empleadores en tanto que ahora es necesario desarrollar nuevas habilidades


El modelo híbrido fue uno de los efectos, para unos positivo y para otros necesarios, del confinamiento de 2020. En el reporte, en el que se tuvo en cuenta la opinión de comités ejecutivos de organizaciones de países de la región como Brasil, Chile, Ecuador y México, se concluyó que 63% de las empresas optarán por este modelo de trabajo frente a 30% de trabajo presencial y solo 7% de trabajo completamente virtual.


En el futuro cercano, las empresas buscarán a personal calificado en habilidades blandas como la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y en habilidades duras como el manejo de, como mínimo dos idiomas y la escritura de código.



Una hoja de vida bien estructurada puede ser un gran diferencial para conseguir trabajo.




En el competitivo mercado laboral actual, una hoja de vida (HV) bien diseñada y completa puede ser la diferencia entre obtener una entrevista y ser pasado por alto. Es por eso que es muy importante que esta cumpla con todos los parámetros que los reclutadores sugieren.


La hoja de vida es la primera impresión que tienen los seleccionadores para poder clasificar si un prospecto tiene futuro en el proceso de contratación o no.


Para los reclutadores, es muy importante que la HV sea concreta y que su información sea concisa. En la actualidad hay información que ya no es necesaria poner a la hora de hacer una HV, por ejemplo, cosas irrelevantes para el trabajo como experiencias laborables muy antiguas o la educación de la escuela. También, hay que evitar poner mucha información personal.


Con la pregunta de si se debe o no poner foto, los reclutadores están de acuerdo en que no le resta ni le suma a la hoja de vida, pero si se decide poner una esta debe mostrar la cara del aplicante de buena manera y que refleje lo que se quiera expresar, pero acorde al oficio. El proceso de crear una HV puede ser abrumador, pero con el auge de la tecnología, ahora hay varios softwares y sitios web que hacen que el proceso sea mucho mas sencillo, no hacen todo el trabajo, por lo que es importante seguir estos consejos para que el resultado sea el más óptimo.




FECHAS ESPECIALES


1 DE MAYO DIA DEL TRABAJO


 12 DE MAYO DIA DE LA MADRE



12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Коментарі


bottom of page